• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

"Empecinados"

Por Julia Navarro

Creo que nunca habíamos tenido políticos tan empecinados como ahora. Y es que cuesta entender que Ciudadanos se muestre inflexible ante la posibilidad de que la antigua CiU que ahora se llama algo así como Partido Demócrata de Cataluña, tenga grupo parlamentario propio.

Es verdad que con el reglamento del Congreso en la mano los independentistas de Más, Puigdemont y compañía no pueden tener grupo parlamentario pero en todas las legislaturas se ha hecho la vista gorda a la hora de aplicar determinados artículos del Reglamento y hay jurisprudencia señalando que la Mesa del Congreso es competente para interpretar el Reglamento.

En mi opinión, los hombres de Más deben de tener grupo parlamentario en el Congreso donde han obtenido 8 escaños. Ciudadanos cree que a los independentistas hay que ponerles en su sitio de una vez pero me parece a mi que ésta no es la mejor manera. Tener grupo parlamentario, además de dinero, da la posibilidad de tener voz propia y creo que es bueno que la tengan por más que no se la merezcan porque llevan años teniendo un comportamiento desleal con la Constitución y con España.

Pero en política hay que hablar y escuchar aunque el resultado final sea la discrepancia. Ciertamente los nacionalistas catalanes siempre han sacado réditos de su apoyo a la gobernabilidad del Estado, pero se trata sobre todo de, más allá de las discrepancias, escucharles en vez de acallar su voz.

Otra cosa es que ya no sean imprescindibles para gobernar, y en eso ganamos todos, pero por escucharles que no quede.

Tampoco comprendo la irritación de los hombres de Ciudadanos porque los partidos nacionalistas, como parece, hayan ayudado al PP a configurar la Mesa del Congreso. Me parece a mi que es una buena noticia que el diálogo vuelva a la política española. Que todos hablen con todos, otra cosa es que se puede o no consensuar.

Ciudadanos debe de exigir al PP que no ceda ante los nacionalistas en asuntos sustanciales, pero echar un órdago a cuenta de la formación de los grupos parlamentarios es como matar moscas a cañonazos. El empecinamiento no es el mejor camino y no sé, pero yo creía que Rivera tenía más cintura política pero a lo que parece le pasa con los nacionalistas lo mismo que a Pedro Sánchez con Rajoy y es que exageran su rechazo.

Es incomprensible el miedo y la alergia de Sánchez a abstenerse para permitir que el PP gobierne como es igualmente exagerado que Rivera haga un mundo de que los independentistas catalanes tengan grupo parlamentario.

Que el PSOE se abstenga no indica más que eso, que se abstiene y permite que comience la legislatura. Y que tengan grupo no significa más que van a tener voz propia en las Cortes. Necesitamos políticos que sean capaces de dialogar y que no sean tan empecinados al menos en batallas que no son trascendentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Empecinados"