• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:41

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

La decisión del Rey

Por Julia Navarro

El Rey no tenía muchas opciones y ha elegido la más razonable: encargar a Pedro Sánchez que intente formar gobierno.

Al día de hoy el PP continua sin tener los apoyos suficientes siquiera para intentarlo mientras que Pedro Sánchez ha venido manifestado que estaba dispuesto a asumir esa responsabilidad.

Pedro Sánchez no lo va a tener fácil de ahí que debe de disponer de un tiempo prudente al menos para intentarlo.

Para empezar en el seno del PSOE hay profundas discrepancias sobre con quién pactar, o mejor dicho, a los "barones" les preocupa un más que probable pacto con Podemos. Y es que un acuerdo del PSOE con Ciudadanos solo sería posible si el PP se sumara apoyando a ese gobierno con su abstención lo cual ya ha descartado el mismísimo Mariano Rajoy, aunque en política nunca hay que dar nada por hecho.

Un pacto con Podemos puede ser el principio del fin del PSOE por una sencilla razón, es evidente que el partido de Iglesias quiere quedarse con el santo y seña de la izquierda y el pacto sería una especie de abrazo del oso. Pero además el pacto con Podemos no sería suficiente, necesitaría al menos la abstención de Ciudadanos y si esto no fuera posible, la abstención de los partidos independentistas aliados de Podemos unos, o como Ezquerra y Convergencia otros, lo que no gusta ni poco ni mucho ni nada al Comité Federal del PSOE. Sabiendo esto Sánchez les hizo una jugada a los miembros del Comité Federal anunciando que cualquier pacto lo sometería a la opinión de las bases del partido.

O sea que es más que endiablada la situación en la que esta Pedro Sánchez y tiene mérito el que haya aceptado el encargo del rey.

Los próximos días van a ser políticamente apasionantes. Queda por ver si Pedro Sánchez va a lograr su propósito de convertirse en presidente pero ni siquiera esto es lo más importante el que salga airoso de una sesión de investidura el verdadero quid de la cuestión es si tiene un proyecto de gobierno y si va a poder gobernar o va a ser un rehén en manos de Podemos. En cualquier caso es importante que el Rey haya tomado la decisión de desbloquear la situación política en nuestro país encargando a Sánchez que intente formar gobierno. Veremos si el líder socialista sale airoso del encargo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La decisión del Rey