• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Opinión / EntreArtes

La temporada en Las Ventas desde la perspectiva del 7

Por Juan Pedro Cano

Admiten que no son los que más saben de toros pero si los que más voces dan en la plaza, sobre todo cuando se sienten estafados por una presidencia incompetente que cede al público festivalero.

Novillada de San Isidro en Las Ventas con Pablo Atienza, Cadabal y Toñete. MIGUEL OSÉS_36
Novillada de San Isidro en Las Ventas con Pablo Atienza, Cadabal y Toñete. MIGUEL OSÉS_36

Se sientan en el tendido para examinar a toro y torero con rigor, mientras buscan cada tarde la emoción que no apague la llama de su afición. Es el perfil, a groso modo, del sector más crítico del tendido 7 de Las Ventas, un reducido número de personas no bien visto por muchas otras

Hay un dicho, tan común como socorrido en algunas ocasiones, que dice aquello de “los aficionados a los toros de verdad caben en un autobús”, haciendo clara alusión al reducido número de los mismos. Si así fuera, uno de los asientos estaría reservado para Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, un hombre joven que siente y vive con verdadera pasión la tauromaquia desde una perspectiva donde combinan la exigencia y la crítica con la búsqueda de la emoción cada tarde que se sienta en el tendido 7 de la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

Roberto, la Asociación El Toro de Madrid está muy identificada con el tendido 7 de Las Ventas, sin duda el sector más crítico de la plaza pero ¿También el que tiene más criterio y es más entendido?

Es un sector crítico y muy exigente, no se puede decir que sea el más entendido porque en la plaza hay aficionados buenos en todos los tendidos, pero el más exigente y vociferante si puede ser el 7. La plaza de Madrid siempre ha sido vociferante, antes estaba la andanada del 8, el tendido 3… en la actualidad hemos cogido el relevo pero bien es cierto que no es todo el tendido, somos un grupo pequeño y cada vez menor los que mantenemos ese punto de exigencia.

Un grupo pequeño que en muchas ocasiones, sobre todo las tardes de figuras, enfrentado con toda la plaza. ¿Quién tiene razón, ese grupo reducido o las otras casi veinte mil personas?

En esas situaciones muchas veces nos sentimos estafados más que nada. Los días que van las figuras cambia mucho el público, es muy diferente al de otros días y se caracteriza por ser menos exigente y más proclive al triunfalismo. De todas formas fuera de la plaza mucha gente nos da la razón pero en el tendido no se expresa y nosotros no nos callamos, nos enfada mucho cuando vienen las figuras y baja el trapío de los toros cuando no los traen debajo del brazo. Quiero dejar claro que nosotros no vamos ningún día predispuestos a reventar nada, como incluso insinúan algunos periodistas, nosotros vamos a exigir y nos sentimos un poco jueces. Creo que es como debe de ir un aficionado a la plaza, examinar al torero en función del toro que tiene delante desde el momento que sale.

A lo largo de la temporada se han lidiado en Las Ventas 378 reses, ¿Qué toro fue el más completo?

Por supuesto y no lo dudo el toro Viergado, de Moreno Silva, lidiado por José Carlos Venegas a mediados de septiembre, el mejor toro de la temporada sin lugar a dudas. Fue un toro encastado y bravo que transmitió mucha emoción al tendido.

Agitador, de Fuente Ymbro, que lidió Paco Ureña fue también un toro importante, no se le picó en exceso pero propició una suerte de varas muy bonita por la alegría con la que fue al caballo. Destacaría también otros dos toros, Lenguadito de la ganadería El Torero y que tocó en suerte a Sebastián Castella y el Miura que lidió Rafaelillo en San Isidro de nombre Injuriado. 

Como encierro en su conjunto habría que destacar el de Montealto en la corrida goyesca del dos de mayo y el de Pedraza de Yeltes en la feria de San Isidro.

Curiosamente no mencionas a Jabatillo de Alcurrucén premiado con la vuelta al ruedo…

Es un tema que nos disgustó y enfadó mucho, fue un premio excesivo. Jabatillo, pasó de puntillas por el caballo, no terminó de emplearse y fue noble y colaborador como se dice ahora en el tercio de muleta. Se equivocó el público triunfalista al pedir la vuelta y la presidencia al atender la petición y así se lo hemos hecho saber, desde la Asociación El Toro, a través de una carta oficial al presidente de aquel día.

El 51% de las reses lidiadas fueron procedencia Domecq en sus diferentes líneas, después están Núñez con un 12,7%, Atanasio 6,1%, Albaserrada 5,6% y Murube con 4,8%. ¿Equilibrado reparto o debe atender Madrid con un interés especial aquellos encastes / ganaderías que tiene mayor dificultad para lidiar?

Tiene que haber variedad de encastes y facilitar a las ganaderías que lidian menos que lo puedan hacer en Madrid dando más oportunidades. Hay que reconocer que ahora miso el campo bravo es mayoritario Domecq pero dentro de ello no todo es lo mismo, lo que pedimos además de la variedad de encastes es que venga a Madrid cabeza de camada, y que tenga trapío suficiente. A partir de ahí valoramos cada encierro y publicamos la conocida “lista negra” con las ganaderías que consideramos no deben volver a Madrid al año siguiente por su mal juego.

Se han devuelto 16 toros y 6 novillos, unas cifras muy bajas afortunadamente, pero… ¿Tenía que haber asomado el pañuelo verde en más ocasiones en el palco presidencial?

Se han devuelto muy pocos y se han lidiado toros que no se merecían estar en el ruedo. La labor de las presidencias ha dejado mucho que desear, en muchos casos desde por la mañana aprobando algunos toros que no eran aptos para la primera plaza del mundo. Por otro lado el tercio de varas está en degeneración total, se pica mal y poco, y cuando blandean un poco se pasa a “cuidar” los toros que han demostrado síntomas evidentes de flojedad. Capotazos por alto sin obligar, por los intereses y presiones que hay y que finalmente hacen que muchos toros se lidien en lugar de volver a corrales.

Vamos a dejar los toros y pasamos a los toreros, han hecho el paseíllo en Las Ventas un total de 118 matadores. En los medios se ha destacado las tres puertas grandes de Alberto López Simón y la faena de Sebastián Castella en San Isidro. ¿Han sido los dos nombres propios de la temporada madrileña?

Yo me quedo con Morenito de Aranda y Paco Ureña porque son los únicos que han emocionado. Morenito hizo el dos de mayo la mejor faena de toda la temporada en Madrid y junto con los naturales de Paco Ureña al toro de Adolfo Martín en octubre, han protagonizado los dos momentos más importantes este año en Las Ventas. Incluso antes de López Simón y Castella yo destacaría a Rafaelillo tanto por su actuación con el Miura en San Isidro como en la feria de otoño con los Adolfo.

Urdiales es el que más tardes hizo el paseíllo en Madrid, ¿Estaban justificadas esas cuatro tardes?

Es un torero que los aficionados de Madrid le tenemos muy visto, le conocemos desde que comenzó y este año nos ha defraudado un poco, no le hemos visto tan motivado, le ha faltado chispa y alegría. Nos hemos quedado con la miel en los labios. Hace el toreo que nos gusta y por ello le valoramos, pero este año su paso por Madrid no ha sido el esperado.

El sumatorio de premios asciende a 50 orejas, ¿Una temporada triunfal o triunfalista?

Triunfalista sin duda. Desde principio de temporada hasta el final, pasando por orejas como la de Manzaranes en feria que ya nadie ni se acuerda, faenas vulgares aplaudidas por un público festivalero y orejas concedidas por una autoridad incompetente.

En 2017 Las Ventas saldrá a concurso ¿Qué no puede descuidarse para el futuro en la primera plaza del mundo?

No es tarea fácil hacer el pliego, pero una de las cosas que debe reflejar es que Madrid tiene que mantener y potenciar la plaza de temporada. Deben darse más corridas de toros pero sin quitar novilladas, hay que buscar alternativas que lo permitan tanto en fechas y horarios como en política de precios. Hay que dar la oportunidad a toreros con proyección y que saben torear pero que están parados y olvidados por el sistema. Por su parte, hay que cuidar a los novilleros, en Madrid sale un novillo muy fuerte y hay que venir placeado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La temporada en Las Ventas desde la perspectiva del 7