• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / EntreArtes

Patinazos

Por Juan Pedro Cano

Según define la RAE un patinazo es un desliz notable en que incurre alguien, ahora bien, el de la responsable de sensibilización de Cáritas Salamanca fue de sobresaliente cuando menos.

El desliz viene a raíz de una propuesta solidaria que por segundo año consecutivo han puesto en práctica desde la Asociación de Jóvenes Taurinos de Salamanca. En esta ocasión una acción tan sencilla como de buen fondo que consiste en donativos a cambio de bolígrafos para así recaudar fondos para los más necesitados.

A la hora de buscar destino para los donativos obtenidos pensaron en la delegación salmantina de Cáritas y así les hicieron llegar la propuesta que contra todo pronóstico rechazaron bajo una argumentación con marcado talante antitaurino: «No queremos que se vincule la imagen de Cáritas con temas que presentan gran controversia en la sociedad, desde el respeto a las diferentes posturas».

Para quienes habitualmente hacemos donativos a Cáritas y estamos vinculados al mundo del toro ese “respeto a las diferentes posturas” no hay por donde cogerlo. Una decisión personal de Belén Santamaría, que así se llama la responsable de Cáritas en Salamanca, ha salpicado a toda una organización que intentó arreglar la situación manifestando desde su dirección general que «En absoluto estamos en contra de la tauromaquia. Somos muy conscientes de la relación histórica que ha habido entre el mundo del toro y Cáritas y por la que estamos muy agradecidos» declaraciones en el marco de una reunión mantenida con la Fundación del Toro de Lidia.

La solidaridad del mundo del toro está tan fuera de toda duda como la nula profesionalidad de casos como este, personas incapaces de mirar por el bien común sin atender primero a posiciones suyas personales tan atrevidas como ignorantes.

En otro orden de cosas, pero siguiendo con patinazos. Recientemente, los renacidos premios Commodore, en cuyo jurado está lo más granado del periodismo taurino, dieron como triunfadora a la ganadería más completa de 2016 a la vacada de Núñez del Cuvillo. Pues bien, la Asociación el Toro de Madrid sacó su particular lista negra de ganaderías que tras su paso por Madrid en 2016 y desde su punto de vista consideran que no deben volver la próxima temporada a Las Ventas. Y lo que los profesionales premian los aficionados castigan: «Por favor, que no venga. ¡Núñez del Cuvillo a la nevera!» así de contundentes se muestran en su comunicado donde hacen pública la polémica lista.

La plaza de toros de Madrid es la más importante del mundo, pero juzgar el conjunto de una ganadería a lo largo de la temporada única y exclusivamente por su paso venteño es un error. Más allá de premios y listas, la intención de la nueva empresa de Las Ventas es anunciar la vacada de Núñez del Cuvillo no una, sino dos tardes, durante 2017 en el coso de la calle de Alcalá.

La divisa gaditana está también en las “quinielas” de la próxima Feria del Toro, habrá que ver si en El Grullo la camada da para tanto puerto de primera. Pronto saldremos de dudas, en cuanto a Pamplona se refiere, en un mes aproximadamente se harán públicos los hierros que lidiarán en San Fermín. Todo hace pensar que no habrá apenas cambios respecto a la feria de este año, siempre y cuando sea posible, del mismo modo que una sorpresa y novedad en el serial puede tener lugar en 2017. El tiempo dirá.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Patinazos