• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / EntreArtes

El pájaro loco

Por Juan Pedro Cano

Los clásicos mentideros taurinos tienen hoy en día un nuevo espacio en las redes sociales, con twitter a la cabeza las noticias vuelan en ocasiones a mayor velocidad en esta herramienta de microblogging que en las propias redacciones de los medios.

Esa búsqueda por la inmediatez y la primicia hace olvidar en muchas ocasiones el deber de contrastar las informaciones, por ello, en twitter hay muertos que resucitan y bulos que se publican como si fueran noticias avaladas por el máximo poder. No obstante, en el mundo virtual como en el real, las mentiras tienen las patitas muy cortas.

Pero si hay algo que caracteriza a twitter es que cada cual opina libremente, ahora bien, el aumento en la falta de respeto y educación en muchos perfiles es cada día más alarmante. A ello se une el desconocimiento u opiniones muy sesgadas que no les permiten ver la realidad contextual. Por ello en muchas ocasiones twitter es el pájaro loco.

Un claro ejemplo lo pudimos ver hace muy poco cuando la Casa de Misericordia presentó los hierros que se lidiarán en la próxima Feria del Toro, unas ganaderías –seis de ellas- que ya avanzamos en esta sección. La sorpresa, y apuesta arriesgada, saltó con Núñez del Cuvillo mientras que la vacada del guipuzcoano Luis Uranga, Pedraza de Yeltes, debutará en Pamplona. El anuncio oficial hizo que twitter fuera por momentos un polvorín de “expertos” opinando y dando lecciones.

Enseguida saltaron los comentarios echando en falta determinados hierros a la vez que desacreditaban otros. Afirmaciones categóricas definiendo la feria como mala… nada más lejos de la realidad. La selección de ganaderías tiene variedad y equilibrio; desde los Miura a los Albaserrada de Escolar, hasta los Cebada y Cuvillo pasando por Domecq en diferentes líneas como son: Victoriano, Pedraza de Yeltes, Jandilla y Fuente Ymbro.

Un profesor me dijo en la facultad que jamás escribiera algo que no me atreviera a decir a la cara, ojalá muchos tomaran ejemplo en sus tuits de la misma manera. Tan fácil como arriesgado es opinar desde el desconocimiento en afirmaciones imposibles hechas para adquirir mayor estatus en la red. Posturas radicales lejos de un equilibrio que es lo que debe primar en un buen aficionado, el saber valorar y catalogar a un toro más allá que por su hierro, la divisa que luce y los kilos que anuncia la tablilla.

En fin, que diciembre acaba de comenzar y es el mes de la Esperanza…de volver a ver en julio un ”Español” de Victoriano, un “Costurero” de Escolar, un “Bombito” de Miura, un “Segador” de Cebada… por de pronto ya falta muy poco para comenzar la escalera… para subir el primer peldaño… y entonces es cuando ya si que va todo en serio. Ya falta menos y si twitter dice lo contrario ¡miente! Ya digo que es el pájaro loco en muchas ocasiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pájaro loco