• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / EntreArtes

Deseos y rumores para la Feria del Toro de 2018

Por Juan Pedro Cano

El pasado 18 de enero se entregaron los Premios Ciudadela de Pamplona en un bonito acto que dio paso a un vino español donde los rumores y deseos para la próxima feria del toro tuvieron especial protagonismo entre los corrillos de aficionados que allí se dieron cita

La plaza de toros de Pamplona, minutos antes del inicio del festejo del pasado 13 de julio de 2017. MAITE H. MATEO
La plaza de toros de Pamplona, minutos antes del inicio del festejo del pasado 13 de julio de 2017. MAITE H. MATEO

El invierno siempre es buen caldo para alimentar rumores taurinos, si además se juntan en un evento un gran número de aficionados aquello puede ser una redacción improvisada de “fake news” en toda regla. Sin malicia alguna y con la legitimidad de: “…me dijeron el otro día”, “…dicen por ahí que...”, “… no recuerdo donde leí que…” todo ello con el tráfico fluido de vino va y cerveza viene para enlazar un chascarrillo con otro.

Hay cuórum respecto al debut de la ganadería lodosana “de Pincha” en la novillada que abrirá la Feria del Toro 2018 y que supondrá por primera vez en el Siglo XXI que el hierro de una ganadería de Navarra aparezca en los carteles.

Para cerrar los novilleros actuantes se mirarán como es costumbre las ferias levantinas, así como Sevilla y Madrid. Con todo ello las quinielas apuestan a día de hoy por una posible repetición de Toñete junto a otros nombres del escalafón menor como pueden ser Ángel Sánchez o Diego Carretero.

Todos de acuerdo con la novillada, pero no tanto con las corridas de toros. Repiten todas, pero muy pocas se lo ganaron más allá de Jandilla, Victoriano del Río y Cuvillo en otra línea. Apuntó un buen aficionado que las camadas pueden cambiar mucho de un año a otro, y no le falta razón. Además, el margen de mejora no se antoja nada difícil recordando el juego de algunos encierros. El grado de optimismo es alto.

Si la novillada es un festejo exitoso que cumple de largo con el propósito establecido de fomentar la afición en el marco de un público familiar, bien distinto es el caso del festejo de rejones del día 6 que se encuentra en un punto de no retorno a lo que debe ser acorde a la categoría tanto de la plaza como de la feria en sí misma.

No hay duda de quien ocupa el lugar de mando en el rejoneo actual y su nombre forma ya parte de la historia del toreo. En su casa es de obligado reconocimiento que esté en los carteles. Ahora bien, que año tras año Diego Ventura se quede fuera de la feria por sistema no es bueno ni para la feria ni para la fiesta, por no hablar del que pasa por taquilla.

Se habló también en los corrillos de los pocos puestos que hay “libres” para la feria de este año en los carteles de lidia ordinaria, atendiendo a la costumbre de Pamplona todo hace indicar que volverán tras haber cortado pelo: Roca Rey, Cayetano, López Simón, Rafaelillo, José Garrido, Paco Ureña, Pepe Moral, Román, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Javier Castaño, y Rubén Pinar.

Ginés Martín fue el único matador que cortó dos orejas a un mismo toro, y Antonio Ferrera que sin cortar trofeo alguno fue el triunfador indiscutible del ciclo sanferminero. El run-run entre los aficionados es que todo apunta a una doble comparecencia de ambos diestros en 2018. Hubo también quien apuntó que aun sin cortar orejas se ganó volver, es el caso del diestro pacense Miguel Ángel Perera, al igual que Gonzalo Caballero tras su paso por la enfermería.

Con estas cábalas apenas quedan seis puestos para verse anunciado en la próxima Feria del Toro. Bueno cinco, ya que el año de despedida de Padilla tendrá cita importante en la que posiblemente sea su plaza talismán y donde el de Jerez se siente más “pirata” y ciclón que en ninguna otra.

Digo cinco puestos y quito otro… El Juli, que ya ha expresado su deseo de volver a Pamplona y además con la idea de hacer algo especial. Ese “algo especial” nadie termina de pillarlo y los más dicharacheros apuntan a la corrida de Miura. Lo cierto es que si se quiere hacer un gesto, el lugar es el indicado. Veremos. Haga lo que haga será criticado por esa legión de haters indomables que solo saben ver el lado oscuro de las cosas.

Otro nombre que sonó en los corrillos, no podía ser de otra manera, fue el del torero local Javier Marín. ¿Tendrá una oportunidad para impulsar su carrera? Otra pregunta que salió cuando ya estábamos en las despedidas fue: «¿Es verdad que vuelve Pepín Liria y que quiere venir a Pamplona?» una pregunta que tuvo respuesta multitudinaria en caras de asombro. Cuidado con las sorpresas.

En definitiva, chascarrillos y conversaciones cruzadas entre aficionados que nada tienen que ver con el entramado taurino que organiza las ferias. Al final, se trata de disfrutar de nuestra pasión y nuestra afición mientras tomamos un vino y nos ponemos al día de como va el invierno con la consigna clara y veraz de: ¡Ya Falta Menos!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Deseos y rumores para la Feria del Toro de 2018