• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / EntreArtes

Un congreso taurino para potenciar el mundo del toro

Por Juan Pedro Cano

Diferentes profesionales vinculados a la tauromaquia y a las agencias de viaje se dieron cita en Olivenza el pasado fin de semana para abordar turismo y toros como factores de desarrollo económico con la cultura como eje transversal

Un momento del congreso taurino celebrado en Olivenza
Un momento del congreso taurino celebrado en Olivenza con Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave de la ganadería Murteira Grave; Tania Presumido Peña, de la ganadería Victorino Martín, Rafael Gallego, presidente de CEAV y Antonio Girol, periodista y moderador.

Del viernes 20 al domingo 22 la agenda se llenó con diferentes actos, ponencias y espacios de encuentro donde los diferentes actores que participaron en el congreso tuvieron oportunidad de ir poniendo en común sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de ir construyendo una hoja de ruta que permita seguir avanzando.

Esos pasos a futuro deben de partir de las propias conclusiones que dejó el congreso, partiendo de la necesidad de poner en valor el potencial del mundo del toro de la provincia de Badajoz en el ámbito turístico para todo tipo de público. Una puesta en valor que requiere analizar y potenciar la trascendencia que hoy en día tiene la industria y el mundo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, económico y medioambiental.

Las conclusiones de la segunda edición del Congreso de Turismo Taurino se resumen en estos siete puntos:

1 - La apuesta por la profesionalización del sector del turismo taurino mediante la formación del personal, especialmente guías taurinos, en los sectores implicados directa o indirectamente con el mundo del toro y organización de encuentros y foros de trabajo.

2 - Implicar a los sectores afines al mundo taurino: hostelería, gastronomía, rutas turísticas, cultural, agentes de viajes, transportistas, protección medio ambiente, etc… mediante la creación de una imagen corporativa de turismo taurino sostenible bajo el sello  ‘Provincia de Badajoz, mi dehesa’, con su correspondiente merchandising.

3 - Creación de un sello de calidad para las ganaderías susceptibles de ser destino para el turismo taurino.

4 - Acercamiento a los niños y niñas al entorno natural en el que se cría el animal desde una edad temprana.

5 - Crear sinergias entre provincias afines en lo que a la promoción del mundo del turismo taurino se refiere.

6 - Creación de paquetes de ofertas de turismo taurino en colaboración con los profesionales del sector de viajes, potenciando Fiestas de Interés Turístico Regional, ferias gastronómicas, patrimonio, recursos turísticos relacionados con el agua, etc… que atesora el entorno  y vincularlos a los citados paquetes.

7 - Estudiar el impacto económico de la Feria de Olivenza y analizar junto con la Universidad de Extremadura el retorno que supone para la ciudad y su entorno.

La clausura del congreso corrió a cargo de Lorenzo Molina, Diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, destacando en la intervención su ilusión y optimismo para crear sinergias entre el mundo del toro y el sector turístico que se traduzca en generar riqueza en la provincia de Badajoz. Resaltó también la importancia de la cooperación entre agentes públicos y privados que permitan impulsar el turismo taurino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un congreso taurino para potenciar el mundo del toro