• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50

Opinión / EntreArtes

Adiós a “Canito”

Por Juan Pedro Cano

El fotógrafo taurino Francisco Cano "Canito” muere a los 103 años de edad dejando un legado de millones de fotografías como testigo excepcional que fue de la historia reciente de la tauromaquia

Fallece a los 103 años el fotógrafo taurino 'Canito'. EP
Fallece a los 103 años el fotógrafo taurino 'Canito'. EP

Como no podía ser de otra manera, Canito fue un asiduo a Pamplona durante sus fiestas de San Fermín y Feria del Toro. Recuerdo ahora una anécdota que nos pasó en el año 2013, como en otras ocasiones, tuvimos toda la cuadrilla de amigos la suerte y el placer de compartir mesa y mantel con Canito.

Mientras terminábamos en los fogones y rematábamos el aperitivo, Paco Cano se entretuvo dibujando en uno de los platos para que así nos quedara un recuerdo más de otra comida sanferminera con su compañía.

Había viajado desde tierras levantinas hasta la vieja Iruña con su amigo Carmelo Coll, siempre pendiente.

Al terminar la comida, Cano se retiró a descansar un poco antes de la corrida. La siesta que siempre se agradece y más del 7 al 14 de Julio en Pamplona. Mientras tanto, Carmelo bajó a un bar en Estafeta para tomar un café. Al rato, subió a buscar a Canito y emprender el camino hacia la plaza de toros, pero su sorpresa fue que ya no estaba y nadie sabía nada de su paradero. Preocupado lo llamó por teléfono pero no atendía la llamada, hasta que una de las veces contestó.

Ante la pregunta de Carmelo «¿Dónde estás?», la respuesta de Cano fue a la gallega «¿Dónde voy a estar?, en mi sitio». Canito se había despertado de la siesta y -con sus cien años cumplidos por aquel entonces- no esperó a nadie y no dudó en marchar  Estafeta arriba a la plaza de toros para ocupar su lugar en el callejón, en el burladero de fotógrafos.

Al año siguiente, en 2014, recibió el Premio Nacional de Tauromaquia por su labor profesional dedicada a la fotografía y al mundo del toro. Con Canito se va una parte de la historia taurina, una persona entrañable, y nos queda su recuerdo eterno de una vida en la que posiblemente fue imposible vivir más emociones y experiencias.

Francisco Cano "Canito": «Si naciera de nuevo, querría encarnarme en mi propia piel y revivirlo todo de nuevo».


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós a “Canito”