• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / osasuNAvarra

Otro peldaño para el ascenso de Osasuna

Por José Mª Esparza

El equipo de Jagoba Arrasate logra sumar en Alcorcón, en un partido táctico, con mucho centrocampismo, poco vistoso, con los contratiempos de las lesiones de Unai García y Luis Perea. Lo de menos es que el ascenso matemático deba esperar.

Imagen del partido entre el Alcorcón y el Osasuna en el Santo Domingo. LA LIGA123
Imagen del partido entre el Alcorcón y el Osasuna en el Santo Domingo. LA LIGA123

El empate es bueno, y justo. No sentencia pero suma a favor. La situación sigue inmejorable. Tanto es así que Osasuna no debe luchar tanto por el ascenso directo como por el campeonato de la categoría, puesto de prestigio que además otorga 500.000 euros a las arcas del club. En las que estamos, bien resultaría un detalle de generosidad de la Junta Directiva y regalar esta prima a los jugadores. Se la han ganado. También en Alcorcón, donde el equipo subió otro peldaño hacia el objetivo final, con un planteamiento muy táctico y eficaz. Al final la tuvo Osasuna de forma muy clara, mientras que los ‘alfareros’ no crearon una sola ocasión de gol, apenas media en un tiro lejano que rebotó en un defensa.

Resultado justo, decíamos. Lo importante era no perder. Los madrileños tuvieron más el control durante la segunda mitad, empujaron y buscaron más el gol, pero de manera absolutamente infructuosa. Los rojillos siempre tuvieron más el control. Pudieron verse más presionados en la segunda mitad, tras una primera muy igualada donde nadie llegó al área, pero no sufrieron sobresalto alguno. Nos habían vendido que el ascenso llegaría en Alcorcón, algo que podía ocurrir. Sin embargo, se cuentan más las euforias que terminan en lágrimas que las arribadas a buen puerto.

El fútbol está habituado a convivir con la euforia. Demasiado acostumbrado. Los dirigentes lo saben, incluso lo aprovechan para sus negocios. También en el terreno de juego viene bien ese plus de empuje del entusiasmo desaforado. Sin embargo, la victoria requiere inteligencia, de la que no puede carecer un buen entrenador, que debe plantear un partido con la cabeza. Si lo hace solo con el corazón, seguramente queda condenado al fracaso, sin paliativos. Lo importante no era subir en Alcorcón, sino jugar el año próximo en Primera. A todos nos habrían gustado los tres puntos en el Santo Domingo, pero lo más importante era no complicarse la vida, aunque solo fuera relativamente.  

Toca conformarse con pie y medio en Primera. Mejor así que con una tachuela más en el camino. Habrá aficionados desilusionados por el partido de Alcorcón, cada cual está en su derecho. Incluso el míster se mostró un pelín autocritico en la rueda de prensa pospartido. Sin embargo, sus jugadores fueron a lo suyo. Le faltaba Rubén García, su pieza más diferenciada, y Oier empezó en el banquillo. Efectivamente, pudo parecer irreconocible el Osasuna del Santo Domingo, pero pudo ganar en las dos ocasiones finales. En la primera Torres no encontró respuesta en Róber, y en la segunda el portero madrileño respondió con el paradón de la jornada. Algo se notó jugar al final con dos extremos, pero no siempre se puede ganar, ni falta que hace. A veces, lo importante es no perder, sumar.

Salió un partido muy táctico, con excesivo centrocampismo, muy pocas entradas en el área rival, con un terreno de juego excesivamente seco que propició lesiones (Unai García tuvo que ser sustituido en la primera mitad), pero con intensidad, si bien con más ritmo tras la reanudación, y siempre un marcador abierto. Por otra parte, habrá quien califique de aburrido al encuentro, basado sobre todo en el cero-cero. También tendrá su parte de razón. No obstante, los dos equipos jugaron a tope, buscaron el triunfo sin regatear esfuerzo, y acabaron igual de frustrados… o de satisfechos. Ahí está la clave.

Osasuna continúa en el liderato y con todas las ventajas inimaginables para subir a Primera como campeón de la categoría. ¡Quién da más!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro peldaño para el ascenso de Osasuna