• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26

Opinión / osasuNAvarra

Osasuna ha ninguneado su centenario (y III)

Por José Mª Esparza

Los rectores del club han obviado el centenario de Osasuna porque no han sabido reaccionar, no les ha interesado y, lo que es más grave, ni siquiera tienen claro qué hacer para cuando lo preveían en 1920

Otro de los documentos que prueba la fundación de Osasuna en mayo de 1919.
Otro de los documentos que prueba la fundación de Osasuna en mayo de 1919.

Una autoridad en materia histórica como lo es el Archivo General de Navarra (AGN) asegura sin bagajes ni dudas, con total convicción, que el centenario de Osasuna ha sido el pasado 31 de Mayo, pero nadie en el club ha reaccionado al efecto. Inmersos en los éxitos deportivos, han preferido dejar pasar la fecha a la espera del 25 de Noviembre de 1920, considerada tradicionalmente la fecha del centenario, sin otros argumentos que los periodísticos, ahora refutados contundentemente por actas documentales del AGN. El hecho resulta lo suficientemente grave como para desnudar la gestión de Osasuna.

Posiblemente, el director general de Osasuna, Fran Canal Fidalgo, ‘el factótum’, ni siquiera se ha enterado de la efeméride, pese a ser el máximo responsable de la gestión del club. Es gallego, vive en Madrid y por aquí pasa a tiempo parcial, cuando no se toma una semana sabática. Como ha demostrado reiteradamente, desconoce esta tierra, tampoco sabe cómo funciona y, además, él está a lo que está y lo demás se la trae al pairo. Centra su interés en lo que realmente le interesa, caso del control más estricto en cuento le afecte, tarea en la que se ha reforzado con la contratación un 'comisario político' para el departamento de Comunicación.

En lo que al centenario respecta hay precedentes en el reciente cincuentenario de El Sadar. Lo anunciaron como la madre de las celebraciones, y pasó de largo con apenas un guiño en la camiseta y un ninguneo a los Veteranos del club. Canal no sabe de qué va el Antiguo Reino ni sus símbolos. Lo demuestran sus acuerdos con Indar-Gorri. Desde su llegada se han hecho con la asamblea, el videomarcador, viajes, palcos, y un largo etcétera. Pese a la carestía de los acuerdos para el club, los cumplen si les viene en gana. A punto estuvieron de torpedear la fiesta de fin de temporada cuando acallaron al ‘speaker’ rompiendo su presunto compromiso de colaboración pactado con Canal, según fuentes bien informadas.

Además, el centenario de Osasuna tiene más lecturas. El presidente, Luis Sabalza, siempre ha dicho que él estará hasta el centenario, con lo cual, si es fiel a su palabra, el adelanto de año y medio trastoca lo inimaginable, comenzando por la planificación de la sucesión, que le cogería a Fran Canal sin sin el margen de tiempo deseado para mover con precisión sus piezas. Es otra de las razones por las que no ha interesado llamar la atención del centenario real. Trastoca demasiados planes, con la jugosa y sabrosa reforma del estadio de por medio.

No obstante, los rectores de Osasuna están en camino de cometer un error histórico. Como el Sevilla que, después de celebrar el centenario en 2005 al son del Arrebato,  decidió por votación en asamblea la fundación un 25 de enero de 1890, fecha de registro de un Sevilla FC que luego desapareció. Es decir, quince años antes. En el caso de Osasuna, todavía están a tiempo de no falsear la realidad histórica, ni votarla en asamblea previo acuerdo en Fran Canal y el grupo mayoritario con quien negocia. El ridículo sería todavía mayor.

También sorprende que el departamento de Comunicación, tan dado en los últimos meses a emitir comunicados populistas, no haya dicho una palabra de un tema tan osasunista como es el de los cien años de vida del club, algo que confirma la Historia y no unos pocos que andan de paso por ella.

Podrán celebrar el centenario un año y medio después y, como osasunistas, todos les secundaremos porque el Club se merece todo. No obstante, ningunear un centenario constata la incapacidad de los rectores para con un club que presumen servir, o de su departamento de Comunicación que ignora la verdad documental. Muy grave.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna ha ninguneado su centenario (y III)