• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Opinión / osasuNAvarra

Osasuna ha ninguneado su centenario (I)

Por José Mª Esparza

El Archivo Real y General de Navarra lo dice alto y claro: “En el Registro Provincial de  Asociaciones de Navarra, el Club Osasuna figura como constituido el 31 de Mayo de 1919”.

Documento expuesto en el Archivo General de Navarra que certifica la creación de Osasuna en mayo de 1919
Documento expuesto en el Archivo General de Navarra que certifica la creación de Osasuna en mayo de 1919.

Menuda metida de pata en el club, en el departamento de Comunicación, en el director general, Fran Canal, y en sus escribanos al servicio de una causa imposible, la manipulación de la realidad. “A pesar de que durante mucho tiempo se había creído que el Club Atlético Osasuna había nacido en 1920 de la fusión de dos clubes preexistentes, la documentación conservada en el Archivo Real y General de Navarra (AGN) evidencia que lo que se produjo en 1920 no fue el nacimiento de una nueva entidad, sino un simple cambio de nombre del club deportivo que, con el nombre de Sportiva Foot-Ball Club, se había fundado en Pamplona el 31 de Mayo de 1919”, aseguran rotundamente en el AGN..

Blanco y en botella. El AGN, autoridad en materia histórica, no puede ser más explícito. La tradición elaboradora durante años por periodistas copiándose unos a otros, o actualmente por otros de nuevo cuño al servicio de la oficialidad, nada tiene que ver con la evidencia documental. A los rectores del CA Osasuna les ha cogido de sorpresa conocer su centenario con un mes de adelanto y no han sabido reaccionar. Tampoco sus técnicos en información, más interesados en otro tipo de realidades que en actuar en consecuencia. Osasuna nació el 31 de Mayo de 1919, como atestiguan pruebas documentales. El Centenario, por tanto, asegura el AGN, ya ha pasado y el propio club no ha tenido la cortesía de celebrarlo.

Tras una farragosa explicación histórica, contrastada documentalmente, el AGN añade que en 1920 la Sportiva Foot-Ball Club decidió modificar distintos apartados de su reglamento, y dirigió en la fecha considerada hasta ahora fundacional, el 25 de Noviembre, sus modificaciones, entre ellas la denominación de la entidad, “que pasaba a ser Club Osasuna”.

Además, el AGN explica que con ocasión de tal modificación algunos ex socios decidieron retornar, lo que en algunas informaciones periodísticas apareció como fusión entre la Sportiva y “una segunda supuesta entidad” New Club. “Sin embargo, la documentación conservada en el AGN es clara al probar que lo que se produjo en 1920 fue un mero cambio de nombre de la Sportiva Foot-Ball Club y no la fusión entre dos clubes”, concluye el AGN.

“Este hecho, además, queda ratificado por la información proporcionada por el libro auxiliar del Registro Provincial de Asociaciones de Navarra, ya que en listado de asociaciones domiciliadas en Pamplona de dicho libro, el Club Osasuna figura como constituido el 31 de Mayo de 1919, que es la fecha en la que realmente había nacido bajo el nombre de Sportiva Foot-Ball Club”, concluye el Archivo General de Navarra.

Resulta, por tanto, increíble que los actuales rectores del Club Atlético Osasuna hayan ninguneado de tal forma su historia. No lo ha hecho La Pamplonesa, que figura justamente al lado de Osasuna en el mencionado Registro.

En 1926, añade el AGN, aún sufriría una nueva y última modificación el nombre de la entidad, al ser reformado de nuevo el artículo 1 de su reglamento para sustituir la denominación de Club Osasuna por la Club Atlético Osasuna, que es la que desde entonces ha mantenido invariable durante el resto de sus cien años de historia.

Pese a hechos tan irrefutables, Osasuna y sus rectores siguen empeñados en ignorar la realidad. Ni siquiera han emitido una nota de prensa. Se han limitado a que sus escribanos sigan divulgando que club se fundó el 25 de Noviembre de 1920, ya que de otra forma el ridículo resultaría manifiesto. Les ha cogido en con los deberes sin hacer, y no lo quieren reconocer.

Podrán celebrar el centenario un año y medio después y, como osasunistas, todos les secundaremos porque el Club se merece todo. No obstante, ningunear un centenario constata la incapacidad de los rectores para con un club que presumen servir, o de su departamento de Comunicación que ignora la verdad documental. Muy grave.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna ha ninguneado su centenario (I)