• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / osasuNAvarra

 La cuadratura del círculo

Por José Mª Esparza

Quien piense que en fútbol está todo inventado, se equivoca. La última jornada le demuestra que existe el más difícil todavía, el imposible. Osasuna jugará la promoción haciendo buena la cuadratura del círculo.

Imposible encontrar un final de la Liga regular más sinuoso, complicado, retorcido. La carambola por la que Osasuna llega al ‘play-off’ se dio de la forma más rara, con el triple empate más impensable a lo largo de la tarde, el que beneficiaba y que incluso pudo ser cuádruple y echarlo todo por la borda. En fin… increíble, pero cierto. La Liga todavía no ha terminado. Queda lo mejor, y ahora sí que sí, el equipo de Martín Monreal llega de abajo hacia arriba, con subidón. Puede ocurrir de todo, y más con la afición de por medio. Si ante la Ponferradina y en San Mamés se esfumaron las opciones de ascenso directo, el Huesca dejó la sensación de haber tirado la temporada por la borda, pero en fútbol hasta el pitido final todo es posible. Así lo pensaron, por ejemplo, el medio millar de rojillos que viajaron al Tartiere, pero no era ése precisamente el convencimiento más generalizado entre el osasunismo. Y mira por dónde… lo mejor de la temporada aguarda este miércoles en El Sadar.

La carambola se dio, y la victoria de Osasuna la hizo buena. A lo dicho, la cuadratura del círculo, entre otras cosas por la goleada más contundente del año, la única de semejantes hechuras. Bien es cierto, que el Oviedo no se jugaba nada, y que  estaba a otra cosa. Ni siquiera dio la impresión de recordar las cuentas pendientes con el equipo navarro, pero no estuvo ahí la clave. Lo más relevante fue que a Osasuna no se le visto jugar así en toda la temporada, jugándosela a atacar, no a defender, y decidido a ganar, a golear. En ninguno de los 41 partidos ha existido un planteamiento ni medio parecido, con un centro del campo bien armado y mentalizado para mirar siempre hacia adelante. Ni el Oviedo esperaba el vendaval que sufrió desde el primer minuto. El partido acabó con cinco goles, pero pudieron ser el doble. Hasta el árbitro se compadeció de los ovetenses. Todavía hay que frotarse los ojos para comprobar que no es un sueño lo ocurrido.

No le toca un buen rival a Osasuna, que paga ser el último entre los cuatro escogidos. El Nàstic ha terminado con siete puntos más, y endosó a los rojillos una dolorosa derrota con aquel impecable libre directo en el Nou Estadi. Además, tampoco cuenta el equipo navarro con el factor campo a favor, ya que tiene que lograr encarrilar en El Sadar, donde curiosamente más le cuesta.  Sin embargo, ahora ya no cuenta tanto la lógica como otras sensaciones. En tal sentido, la goleada de Oviedo marca el camino a seguir, sobre todo en cuanto a las posibilidades futbolísticas del triángulo Merino-De las Cuevas- Torres, cuando se les entrega la manija de la creatividad sin tapujos ni ataduras. Los tres demostraron en el Tartiere que forman una combinación capaz de desarbolar a cualquiera. El Oviedo la sufrió en sus carnes, y no fue capaz de contrarrestar su poderío en ningún momento del partido. Los tres entraban por y dónde querían.

Sin duda, ahora sí, Osasuna ha hecho la temporada. Ha cumplido, y en tal sentido hay que felicitar al míster Enrique Martín. El ascenso sería… el no va más, y ahí está, al alcance. No obstante,  no es bueno olvidar de dónde viene este equipo. El objetivo inicial de la campaña era doble, no pasar apuros y formar un bloque. Las intenciones inconfesas  pasaban por entrar en el ‘play-off’, pero nadie se atrevía a decirlo en voz alta hasta bien metidos en la faena. Parecía algo imposible, utópico. Lo cierto es incluso el ascenso directo resultó factible al final, pero hay que ser realista. Disputar la promoción ya es para sentirse privilegiados. Un premio gordo. Pero empieza otro partido, y puede ocurrir de todo, sobre todo si los jugadores saltan al césped como lo hicieron en el Carlos Tartiere... 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
 La cuadratura del círculo