• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37

Opinión / Analista político.

Algo más que información sobre un golpe de Estado abortado

Por José Luis Heras Celemín

La Información es importante porque: Alude al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 Afecta al honor, imagen y patriotismo de Pedro Sánchez, un ciudadano español que fue Secretario General del PSOE y que, en posesión de sus derechos ciudadanos, puede estar siendo perjudicado. Y porque, recibiendo el Poder Ejecutivo las informaciones y trabajos del CNI, el Gobierno, sus miembros y quienes dependen de sus decisiones pueden estar siendo afectados por lo que, aunque surgiera como simple información, se ha convertido en algo que tiene derivas múltiples. Entre esas derivas, que importan tanto como la información en sí, está la forma de ocuparse del tema.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según se lee en la página web del Organismo, que depende del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, «es el organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del estado de derecho y sus instituciones (Art. 1 Ley 11/2002)».

Hace unas horas, Diario 16, que se publica en digital y tiene una dilatada historia periodística, mencionaba al CNI y aportaba un titular desconcertante:

 «GOLPE DE ESTADO ABORTADO A TIEMPO. El CNI frustró el impulso republicano de Pedro Sánchez».

De inmediato, se difundió el titular y una dirección de enlace: aquí

En el enlace, apareció el texto:

«Según ha podido saber Diario 16 en fuentes de absoluta solvencia, la verdadera razón por la que Pedro Sánchez ha sido destituido de su cargo de secretario general del PSOE estaría en haber llegado a un acuerdo entre él y sus incondicionales, Podemos, nacionalistas vascos y catalanes, de izquierda y derecha, que vulneraría la forma actual del Estado Español y su Constitución»

«Se trataría, según las mismas fuentes, de crear un Estado federal y posteriormente una república federal tras una legislatura constituyente que lo promoviera»

«El Partido Socialista de Catalunya (PSC), con su líder Miquel Iceta a la cabeza, apoyó esta opción. Precisamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció en los días previos a la reunión del Comité Federal del PSOE que el referéndum para la independencia se celebraría el 23 de octubre de 2017. Además, existía pacto económico específico para Cataluña en el que recogerían las demandas de los nacionalistas »

«Pedro Sánchez tenía previsto anunciarlo en el Comité del sábado 1 de octubre como un hecho, sin posibilidad de debatirlo. Le apoyaban las federaciones de Cataluña, Baleares, parte de Valencia y País Vasco. Sánchez basaba su estrategia en solicitar el apoyo de la militancia y así “burlar el paso por la Ejecutiva”. Anunciarlo y construir su “propio partido socialista”»

«Pero el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detecta la iniciativa y la pone en conocimiento de Zarzuela y de Moncloa y desde allí lo trasladan a Susana Díaz, quién informa al resto de los barones»

«La conclusión final es la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español»

Una vez repasado, y meditado, cabía “oler vientos” por si la noticia removía primeras páginas y hacía florecer titulares. Pero, a pesar del titular y el texto, apenas si hubo reacciones sobre el GOLPE DE ESTADO ABORTADO A TIEMPO: alguna reseña, el desmentido de Puigdemont en Madrid, retraso de un atril para Cristina Fallarás, directora de Diario 16 en el Ritz (que resultó ajeno a maniobras), y seguimiento de periodistas, analistas, medios, y lo que un profesional llamó “Las partes en conflicto”.

Unas partes entre las que nadie ha citado al rey ni al Gobierno y entre las que, en puridad, caben diferencias: Los Partidos políticos interesados en el tema (todos los partido políticos). Las fracciones, o facciones, de socialistas con intereses en el futuro de su partido y de su otrora Secretario General (divididos en “pro” y “anti” gestora). Y el propio CNI, que trabaja para un Gobierno que tiene un Ministerio de la Presidencia cuyo titular es la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Buceando en la noticia unas horas, con 8 llamadas a dos personas (repetidas en la proporción 2 a la primera y 6 a la segunda), aparecieron los dos aspectos de la noticia: “La rama seca y desgajada”, que preocupa, pero menos. Y “el tronco retorcido”, que ha quedado difuminado y oculto, pero que existe, ocupa e importa.

Ocupémonos de ellos, citándolos y sin entrar en unas consideraciones que no es oportuno tratar sin rigor.

La “rama seca y desgajada” corresponde a la “planta socialista”, fraccionada ahora, en proceso de restauración o reinvención. Es importante, como base de apoyo del sistema político. En ella existen intereses varios y distintos de grupos y personas aglomerados en las dos facciones en torno a la gestora: “pro” y “anti”. Parecía lógico buscar en ella el motivo que originó lo que publicaba Diario 16. Casi al comienzo del rastreo, apareció la certidumbre: La información a Diario 16 llegó desde la cúpula del propio PSOE. Por obvio, no es necesario precisar de qué facción partió.

Y aunque importan el honor, la imagen y el patriotismo de Pedro Sánchez, un ciudadano español que está en posesión de sus derechos ciudadanos y que puede estar siendo perturbado en sus intereses, eso puede ser resuelto con “un retiro suculento” apacentando ideas peregrinas o “contando las nubes que pasan por el cielo”.

No está resuelto, ni puede resolverse así, algo que afecta a todos: el “tronco retorcido”. Un tronco que tiene como entidad a la persona en general, a todas y a cada una de las personas que tienen las prerrogativas que nacen del Estado de Derecho; y que tiene como expresión el ejercicio de los Poderes del Estado, en beneficio de la persona y del propio Estado según el orden constitucional vigente.

Cabe la posibilidad de usar una evasiva, ya se ha usado (Al C.N.I no le preocupa Pedro Sánchez, porque está vencido y amortizado), apelando a la conveniencia, supuesta, de una forma de actuar. Con ella, se puede tratar de justificar lo que pudiera haber tras el tronco retorcido oculto: acaso un sigilo partidista (o de personas), secretos de Gobierno o Estado, o intereses que deban permanecer ocultos.

Pero, con todo, en este caso, en defensa del Estado de Derecho y aunque no sea costumbre en la forma de actuar (del CNI y otros estamentos), dada la gravedad de lo denunciado (un Golpe de Estado), parece conveniente que los poderes del Estado (Gobierno, CNI, Cámaras Legislativas, Policía, Judicatura,...) y los representantes sociales (Partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales...) contribuyan para que haya algo más que lo que aporta Diario 16 sobre un Golpe de Estado Abortado.

Puede que baste con que el CNI aporte datos a la ministra de la Presidencia y Vicepresidenta del Gobierno; y que ésta explique qué ha ocurrido, cómo y cuándo ha sido, quienes y por qué han actuado. Y qué han conseguido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Algo más que información sobre un golpe de Estado abortado