• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43

Opinión / Tribuna

¿Ubi es... UPN?

Por José Luis Díez Díaz

Las siglas UPN apenas aparecen en titulares en negrita, ni sus representantes figuran como tal, sino difuminados o enmascaradas.

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene al comienzo de la reunión del Consejo Político del partido. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene al comienzo de la reunión del Consejo Político del partido. MIGUEL OSÉS

Parecía que el resultado del pasado Congreso del partido, victoria clara, no abrumadora, del actual presidente, supondría el resurgir de UPN en Navarra, aunque se comentó en los medios que no hubo ningún debate ideológico en dicha cita sino solamente la contienda por la presidencia, y pasado los meses así ha resultado.

Ha transcurrido un año, pandemia incluida, y todo sigue igual, tranquilidad, no pasa nada, pero las siglas UPN apenas aparecen en titulares en negrita, ni sus representantes figuran como tal, sino difuminados o enmascaradas, por una original y prometedora marca, NA+ que en su momento tuvo cierta atracción en el resto de la nación.

Muchas fueron las referencias y aplausos a este  modelo navarro, sin alcanzar mayor efecto en ámbito nacional, y ha quedado como una coyuntural solución para la convocatoria electoral navarra, que sirvió para, en parte, paliar  la falta de liderazgo en las listas que conformaban NA+, minimizando  las posibles  consecuencias  que pudieran derivarse de resultados no muy favorables para cada uno los tres sumandos en el caso de haber acudido a las urnas por separado.

Así se mantienen los componentes de esta marca, con algún que otro meneo, pero  tras los  recientes resultados electorales de Madrid, y el desmoronamiento de uno de las siglas componentes de NA+, tanto en Madrid como en varias CCAA, no sé qué salud, fuerza, o futuro, puede tener ahora, ésta en principio aceptable idea, pero que  no llego a alcanzar el gobierno de la Comunidad foral.

El vuelco electoral de la Comunidad de Madrid, con un liderazgo personal  indiscutible,  ha arrasado, con una sola sigla, y se habla en círculos políticos nacionales de un cambio de ciclo, algo que incluso recientes encuestas lo están vaticinando, y es preciso tener en cuenta este fenómeno.

Conocidos veteranos que ostentaron cargos en UPN, tanto en diferentes medios como en privadas conversaciones, están  lanzando mensajes al partido navarro, y me permito recordarlos, esperando contar con su beneplácito. Escribía José Javier Viñes, "un partido no subsiste sin una identidad propia identificable, sin carisma, sin mística” o  el ex -consejero Javier Marcotegui, en uno de sus últimos artículos publicados, deja claro que “no es suficiente hacer  bien la  oposición parlamentaria…y ha llegado el momento de patear el territorio y dejarse ver y conectar con los navarros”

También como veterano, hace casi 6 años me preguntaba a través del  artículo ¿Quo Vadis ...UPN?,  haciendo referencia al origen y desarrollo del partido esencialmente navarro y su futuro, y a la situación que  tras la asamblea general celebrada en medio de un tenso ambiente, el lejano 27 de setiembre de 2015,y que sin embargo al día siguiente el partido se había transformado en un remanso de aparente paz, nada próximo a la realidad que dentro del partido se vivía y sentía.

Algo similar a lo que parece ocurre ahora, y no voy a recordar  la trayectoria del proverbial silencio de UPN (también comentado por calificados  afiliados) pero si debo añadir  que el poder o capacidad de decisión del legítimo ganador del Congreso de 2020,  debe tener una componente fundamental: la generosidad, que  solo la puede ejercer de forma efectiva el vencedor y aunar esfuerzos, hacer los retoques (término utilizado por otro afiliado) convenientes  escuchando u oyendo tanto a los “suyos” como a los que no le votaron y romper esa calma” chicha” del partido, definiéndose en la actual coyuntura política.

Escribe Javier Marcotegui “ Ha llegado el momento”, y así es, pues hemos sido convocados el sábado día 19 de junio, a una asamblea general ordinaria, donde el partido  a la vista del ”momentico” debería concretar y definir su ideología actualizada, sus  socios o no de viaje, y con esta nueva generación de políticos de derecha, sin complejos  ni eufemismos, liderar este llamado nuevo ciclo que  parece implantarse en el resto de la nación, y de la que no puede quedar aparcado Unión del Pueblo Navarro partido mayoritario de Navarra.

Por eso, termino, olvidemos  el QUO VADIS UPN  (Dónde vas UPN ) y conozcamos  ¿UBI ES UPN?  (¿Dónde estás UPN?)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Ubi es... UPN?