• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10

Opinión / Tribuna

TAV o TAP.. o volver al TER o TAF

Por José Luis Díez Díaz

En varias ocasiones hace décadas sugerí a responsables políticos la conveniencia  de una lanzadera Pamplona - Zaragoza, para poder conectar con un tren rápido de varias frecuencias, que permitiera un desplazamiento en el día entre la Zona Media-Ribera y Madrid, pero apenas encontré interés a mi propuesta.

Un tren de Renfe circulando. EP
Un tren de Renfe circulando. EP

Quizás la inminente construcción de la Autovia de Navarra, se construía el tramo de Agreda, dada la escasa cultura del tren, imponía el coche tanto para ir a Madrid o hacia el Mediterráneo (A-68), pudo ser la causa de ese desinterés.

Pasados unas años los antiguos TER y TAF TER (tren español rápido y tren automotor fiat) Pamplona-Madridque hacían el trayecto a Madrid por Soria, fueron sustituidos por otros trenes mas modernos y nuevo trazado, gracias al enlace de GRISEN (1995) y mas tarde con la llegada  del AVE, se incorporaban a la vía de alta velocidad tras pasar por el intercambiador de Plasencia de Jalón, lo que pareció mas que suficiente.

Se había pasado de las 8 horas de duración con el TAF a máximo 3,30 con los Altaria-Alvia (Excepto incidencias por hielo en el intercambiador haciendo transbordo en Delicias) pero ya se suspiraba por el AVE como parte del resto de España.

Tras casi cinco años de estudios y negociaciones ,y protestas de la oposición, el Gobierno Central y Foral (UPN-PSOE) firman el convenio en 2010 del llamado corredor de alta velocidad acordando algunas de las características básicas de su implantación.

Comenzaron las obras, y finalizadas ya en el tramo Castejon-Villafranca, la situación económica e indefinición de la financiación y la inestabilidad política dan lugar a una lamentable ralentización del proyecto a partir de 2013.

Ahora el actual Gobierno, sustentado por un cuatripartito históricamente en contra del proyecto inicial, anuncia haber desatascado el tema llegando a un (no concretado) acuerdo con el Gobierno central provocando una serie de cruces de opiniones , con lo que tenemos la polémica servida, y como en la fabula el debate de si son galgos o podencos… TAV o TAP.

O a saber si no volvemos a los antiguo TER o TAF un poco mas rápidos, aunque el primero sería desestimado si se saben los términos que originan su acrónimo.

Los ciudadanos somos conscientes de la crítica situación económica, pero también de la imperiosa necesidad de esta infraestructura ( Norte a Sur de Navarra) y debe llevarse a cabo prioritariamente, no sé con que punta de velocidad, obviamente el doble como mínimo , pero si con una racional planificación, y con miras de futuro.

Podrá costar mas tiempo, pero no podemos aceptar engaños ni chantajes, y debemos exigir al Gobierno Foral una información clara, concreta y precisa, de la infraestructura: estaciones, paradas, tipo de vías, velocidades, plazos de ejecución empalmes, destinos (Cantábrico - Mediterráneo –Centro) clase de trenes(pasajeros-mercancías ) frecuencias (básico), precios, etc… para que en su caso el resto de ciudadano (navarros) planteemos las alternativas o mejoras precisas y exigir responsibilidades en un futuro sino se actúa con lógico  y coherente criterio.

Desgraciadamente tenemos experiencias muy recientes de por no haber llevado una transparente y adecuada información, y el soporte de rigurosos estudios económicos, de infraestructuras infrautilizadas o sin estrenar: aeropuerto, pabellón arena, cárcel … y otras sin conexión alguna o en las que el actual Gobierno Foral se plantea su continuación…los recursos son escasos, sean forales o del gobierno central, y en todo caso salen de los contribuyentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
TAV o TAP.. o volver al TER o TAF