• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44

Opinión / Tribuna

Navarra foral, diversa y plural

Por José Luis Díez Díaz

Este artificioso y escandaloso incremento de la administración de libre designación, coloca a Navarra con unas ratios entre población y cargos políticos dignas de récord.

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Ignoro cuando finalizara  esta intermitente pero constante cascada de nombramientos de altos cargos  del Gobierno Foral  (directores generales y asimilados, jefes de gabinete, etc..) y que hasta hace unas fechas, publicaba este medio, el aumento de estos cargos tenia un importe de 1,5 millones de euros.

No obstante, pienso que a esa cifra hay que añadir  el importante gasto que supone  la ubicación y preparación de despachos idóneos, su adecuación y dotación de mobiliario, elementos  informáticos, tablets, móviles y su consumo diario, papelería, rotulaciones ,etc… quizás también algunas compensaciones a personas no residentes en PAMPLONA o su entorno, y además en su caso, los sueldos del personal auxiliar, contratados libremente  al margen de los funcionarios… aparte de otros caprichos y peculiaridades del responsable de turno.

La suma de esos conceptos, será el  verdadero coste  de estas irresponsables  designaciones de cargos, muchos de ellos sin contenido, ni competencias, solapándose entre los trece departamentos, pero eso sí  con una gran inventiva e imaginación en lo que se refiere a la  denominación de los mismos.

Este artificioso y escandaloso incremento de la administración de libre designación, coloca a Navarra con unas ratios entre población y cargos políticos dignas de récord, y sirva de ejemplo, siendo una de las tres Comunidades de menos población (649.9666) solo superamos a CANTABRIA (581.684) y Rioja (313.582),  tenemos el mismo número de consejeros que MADRID con 6.900.000 habitantes.

Sería injusto no referirme al Parlamento donde también  ocupamos posiciones de cabeza en la relación, población/parlamentarios, llamando la atención nuestros 50 frente a varias CCAA que tienen entre 33 y 45.

La dúctil pero tenaz argamasa, inasequible al desaliento en su obsesivo objetivo , de la coalición filial del partido mayoritario de una de las CCAA” mugante”, contribuirá a la sobrenatural estabilidad de este espectro de  gobierno, donde  los malabarismos y otros números  equilibristas  circenses  serán  habituales  en el  devenir de esta” plural y diversa” NAVARRA FORAL.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra foral, diversa y plural