• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión / Tribuna

Decido lo que me interesa

Por José Luis Díez Díaz

El político se reserva hoy el fundamental principio competencial para lo que egoístamente le interesa, y lo delega en la masa allá donde no quiere decidir o no se atreve a ir contra la razón.

Todos, parece ser, entendemos lo que supone y quiere  decir ejercer una competencia en cuanto al ámbito territorial de la organización jerárquica, en función de la materia, del tiempo etc. No obstante, se olvida ese principio cuando el órgano competente (Ejecutivo-Federal, Permanente/Delegada, Parlamentos/Mesas autonómicos, Juntas Directivas, etc…) adopta en base a su expresa competencia una resolución o acuerdo (obviamente votado por la mayoría establecida) que no favorece o complace a cierta parte de esos órganos, y entonces estos apelan a la democracia: a los militantes, a la base… Que voten y decidan, para intentar dar la vuelta al acuerdo.

Igualmente, al contrario, a veces, ciertos órganos (sobre todo  unipersonales)  cuando deben adoptar en base a su competencia   una comprometida decisión, recurren a una fraudulenta delegación, realizando una cobarde e irresponsable dejación de su competencia... y desvían la decisión a sus bases, al pueblo... Que vote, que decida el pueblo… Es la  soberanía popular (se llenan la boca con esta frase), y se torna al sistema asambleario. Ejemplos actuales sobran en política nacional, municipal y autonómica, incluso en el nacional deporte rey.

Sin pretender ser mas incisivo ni entrar en profundidad en la materia , me pregunto por qué no se someten nunca a la soberanía popular  de las bases o de los ciudadanos, el status, los periodos de mandato, las retribuciones, los aforamientos, ciertos privilegios o derechos, etc... de tanto cargo público, político, o de instituciones público-privadas: partidos, organizaciones deportivas/sindicales, sociedades, patronatos, etc. Quizás  para estas materias el principio competencial no es de aplicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decido lo que me interesa