• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Opinión / Tribuna

La aplicación de normas en Cataluña

Por José Luis Díez Díaz

La serie de opiniones, soluciones y propuestas en la interpretación de determinadas leyes que el denominado proces a través del bloque independentista está ofreciendo a la opinión pública son un auténtico dislate, y una vulgar mofa del ordenamiento jurídico.

2017102119490328598
Manifestación en Barcelona tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Nuestro Código civil, dice que “Las normas se interpretaran según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas “. 

Y una de tantas sentencias del TS , añade que “ La interpretación de las normas al amparo de la realidad social no pude llevar a conculcar el tenor literal de un precepto “ 

Las noticias de los informativos, y las tertulias políticas sobre el “proces” las protagonizan opiniones de comentaristas, en algunos casos sin formación” ad hoc” , que no hacen otra cosa que confundir a los oyentes o televidentes dando lugar a que luego se reproduzcan en otros foros ocasionando acaloradas discusiones sin base jurídica alguna.

 Parece que el aforismo “ Lo que no está prohibido se entiende permitido…..”es principio básico del derecho, por ello comente en uno de esos privados y reducido foros que creía no habría problema, llegada la ocasión, en acudir al parlamento con un majestuoso y dócil can, mezcla de mastín y pastor alemán , evitando dejarlo solo o en una guardería, pero quede un poco chafado , ya que precisamente a los pocos fechas escuchaba la opinión ( con mucho más peso y rigor ) de un presidente del gobierno de ESPAÑA al decir, refiriéndose a este tema, que como no le constaba estuviera prohibido, podría ir al parlamento un elefante, y me entró la duda pensando que tiene más justificación la presencia de este paquidermo en el foro parlamentario, que mi mastin, al estar  más acostumbrado a protagonizar funciones circenses y según se dice posee un coeficiente de inteligencia muy desarrollado.

Es un continuo y pertinaz intento de burlar normas y el sentido común, con tergiversaciones, falacias, sofismas, etc.. e incluso apelando a los adelantos tecnológicos ( la realidad social- no tan real- más bien virtual) para justificar e intentar legalizar ridículas y esperpénticas situaciones y, más que presuntas, conductas delictivas, tipificadas en el ordenamiento vigente y aceptado en su día por los actores.

La tecnología llegará, y pronto, y modificará la realidad social, y no solo afectará a las ventajas de no ser precisa la presencia, tomar posesión a través de la pantalla, votar desde el móvil o artilugio que se invente, etc.. sino que también quizás no serán necesarias sedes y despachos parlamentarios, coches oficiales, sueldos millonarios para “pretar” el botón, y otras prebendas, pero mientras tanto hay una realidad y rigen una normas que son de obligado cumplimiento ,tanto para los políticos o los que mandan como para el resto de ciudadanos

 La ”interesada" interpretación de la norma tiene algún antecedente histórico, en el mundo rural, ya que recuerdo una anécdota que me contaron de una persona que solía acudir (presencial) a banquetes de bodas de su zona ,por la “jeta” ,y una vez los pillaron a él y a otro , y al preguntarles quien les había invitados( de parte del novio/a ) contestaron “nadie , pero tampoco nadie nos ha dicho que no pudiéramos venir ”….. ¡Como broma no está mal!.. pero a unos representantes politicos no se lo podemos permitir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La aplicación de normas en Cataluña