• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Tribuna

Absolutamente legal

Por José Luis Díez Díaz

"El portavoz de Navarra Suma mostró un aplomo y una claridad moral excepcionales”, dice LA RAZÓN en su análisis político de la fallida investidura de Sánchez.

Sergio Sayas, UPN, durante su intervención en la investidura de Pedro Sánchez EDUARDO PARRA EUROPA PRESS
Sergio Sayas, UPN, durante su intervención en la investidura de Pedro Sánchez EDUARDO PARRA EUROPA PRESS

Hace unos días   escuchaba la manifestación  de una   política, parecía alterada, respecto de las críticas recibidas por el  incremento de su retribución como tal  diciendo,  “ mi sueldo es absolutamente legal (sic) lo han informado los letrados…” incapaz de ofrecer otros argumentos como preparación, dedicación, experiencia, etc. .para justificarlo.

También se ha oído en ámbito foral a otras políticas  decir no he cometido ningún delito,  con  motivo del cobro de ciertas dietas “los tribunales no han considerado   delito   esas practicas….”. cuando apelar a  su poder de  bilocación  hubiera sido una forma, aunque  paranormal , de suficiente justificación.

Es general la  denostación del  político, y estas declaraciones   agravan  mas si cabe la opinión sobre su “privilegiado status”, y no digamos  ante   el panorama que ofrece  la posibilidad de formación gobiernos como el de la nación o el de Navarra basado en el reparto   de cargos, o el tiempo  que llevan la mayoría de los diputados sin  hacer nada,  o los recientes cobros o cesantías   tras su fin  de etapa parlamentaria  que desilusionan  a la ciudadanía y muestran su escepticismo  ante estos “profesionales”.

Todos ellos se amarran  a que es legal , lo  que ellos  mismo o sus semejante anteriores han aprobado , y no les  interesa entrar  en el fondo del significado  de lo legal, diferente de legítimo, y a veces contrapuesto o con difícil  maridaje  con otros términos como  moral ,ética, deontología, honradez, honestidad, integridad, etc…

Por eso , me ha sorprendido gratamente, y creo merece la pena reseñar el articulo en  LA RAZON, del 25 de julio del comentarista José María Marco en “ La jungla” titulado Tres formas de hacer política, en que dice ”también hubo una revelación, la de Sergio Sayas, el portavoz de Navarra Suma que mostró un aplomo y una claridad moral excepcionales” por algo se empieza y parece abrir una tragaluz a la esperanza en esta nueva generación política. Ojala sea así.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absolutamente legal