• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Tribuna

Pepe Miranda, luchador infatigable contra el aborto

Por José Ignacio Palacios Zuasti

Miranda se dedicó a trabajar y a dar charlas para mostrar los horrores del aborto.

El doctor José Miranda en una imagen de archivo. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El doctor José Miranda en una imagen de archivo. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Hace unos días, ANDEVI (Asociación Navarra de Defensa de la Vida), mediante una esquela, nos anunciaba el fallecimiento en Pamplona de su presidente, el Dr. José Miranda Heras, Pepe para los amigos.

Un hombre que transmitía ilusión, un luchador infatigable contra el aborto y el "alma mater" de esa Asociación, que hasta el último momento en que le fue posible, con su gabardina blanca, su cartera en la mano y arrastrando los pies, pero con ese entusiasmo que le caracterizaba, se dedicó a trabajar y a dar charlas y conferencias a todo tipo de estamentos sociales para mostrar los horrores del aborto.

Ahora, cuando desgraciadamente ya no le tenemos entre nosotros, es momento de recordar lo que hace poco más de diez años, en el mes de mayo de 2010, escribía en un periódico local, pocos días después de que el Parlamento de Navarra, con los votos de socialistas, nacionalistas y comunistas, aprobase una declaración institucional en la que se decía que esa Cámara “apoya, respeta y comparte” la plena aplicación en Navarra de la ley del aborto “en iguales condiciones” que en el conjunto de España.

En ese breve escrito, está resumido su pensamiento sobre el aborto. Se titulaba ‘El aborto provocado’ y decía así:

«Algunos políticos, en el Parlamento navarro, de una forma reiterativa, sacan a relucir con cierta frecuencia la necesidad –según ellos– de que en la Sanidad Pública de Navarra se practiquen abortos para que las mujeres puedan ejercitar su derecho sin ir a otras comunidades. Vamos a analizar tres puntos de esta petición:

» 1.- Abortos en la Sanidad Pública. ¿Por qué? Navarra en este aspecto es una de las seis autonomías en España en las que no se hacen abortos en los hospitales públicos. Las otras cinco son: Aragón, Castilla León, Extremadura, Castilla la Mancha y Región de Murcia (Datos oficiales Ministerio de Salud 2009). Por tanto, Navarra no es la única.

» 2.- Practicar abortos. Yo a veces me pregunto si quienes hacen esta petición, ¿saben verdaderamente lo que es un aborto provocado? Es la “muerte violenta de una vida humana”. Son los mismos que intentan poner fin a las muertes por la violencia de género, con lo que estamos de acuerdo.

» 3.- La mujer tiene derecho… ¿a qué? ¿A sufrir las consecuencias que todo aborto provocado produce, como son las somáticas, psíquicas y morales? El 100% de las mujeres que se someten a un aborto provocado las padecen en distintos grados e intensidades.

» Ante todas estas realidades, yo me sigo preguntando, ¿tan poco quieren a las mujeres los que incitan a estas prácticas? He visto padecer muchísimo a mujeres después de dejarse practicar un aborto, algunas después de muchos años de sufrimiento que no se lo desean a nadie. Por favor, ayudemos a las mujeres de verdad a solucionar los embarazos no previstos.

» Trabajemos, estudiando soluciones, pongamos los remedios eficaces para evitar entre todos estas muertes violentas, y prolongados e intensos sufrimientos a las madres.» Hasta aquí las palabras del Dr. Miranda.

Gracias a la labor callada y abnegada que desde el año 1977 han realizado Pepe Miranda y ANDEVI muchas son las mujeres embarazadas en situación de riesgo que han sido acompañadas y ayudadas durante su gestación y gracias a ellos muchos son los concebidos que -como sutilmente dicen los partidarios del aborto- tendrían que haber sido sometidos a un IVE -a una “interrupción voluntaria del embarazo”-, que finalmente pudieron llegar a nacer y hoy gozan de una vida plena.

Sé que de Pepe Miranda se podrían decir muchas más cosas, pero, al menos para mí, esta es la principal. Y por eso estoy seguro que después de defender tanto la vida, ahora estará gozando de la Vida plena. ¡Descansa en paz, amigo! ¡Te lo mereces!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pepe Miranda, luchador infatigable contra el aborto