• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28

Opinión /

Los de Bildu están enfadados

Por José Ignacio López Borderías

Hace tiempo en un periódico local vi una foto de una mini concentración de unas 20 personas compuesta por cargos electos de Bildu y miembros de Sortzen que protestaban por la falta de información a los padres en la matricula del vascuence por parte del gobierno que ellos mismos controlan.

Adolfo Araiz de EH Bildu en el comisión parlamentária. PABLO LASAOSA 2
Adolfo Araiz de EH Bildu en el comisión parlamentária. PABLO LASAOSA.

La verdad que eran pocos pero se les veía muy enfadados y el propio señor Araiz así lo manifestaba, en la actualidad siguen enfadados con Podemos ya que ellos pasan por buenicos con la extra a los funcionarios y Bildu como los málicos que la niegan, primero el vascuence y luego el fin del mundo.

Para mí, que conozco y he soportado a estos personajes desde hace más de 30 años cuando eran los prebostes de Herri Batasuna, debo reconocer que siempre les he visto enfadados, nunca les ha gustado el progreso ya que es sinónimo de apertura y modernidad por eso cada kilómetro de autovía a San Sebastián o de la Barranca o cada avance en el Pantano de Itoiz era para ellos un cabreo continuado , pidiendo siempre la colaboración de ETA para que pararan las obras o más sutilmente que nos pararan a nosotros (ETA, mátalos).

Me imagino que ahora los Bildus y la Sra. Beaumont ni beben agua de Itoiz, ni se desplazan por las autovías ni tan siquiera para abrazar en Anoeta al camarada Otegui que después de una temporada a la sombra surge jaleado por Podemos con nuevas fuerzas para seguir practicando la independencia y la endogamia patriótica. Como yo he sido siempre muy tolerante y ellos lo saben, debo reconocer que el Sr. Araiz y sus colaboradores tienen todo el derecho del mundo a estar cabreados y yo también a reconocer que como víctima que sido de ellos estoy encantado de que estén enfadados y que me produce una felicidad difícil de describir que los causantes de sus males sean sus propios compañeros del Gobierno.

Para Bildu, la Presidenta Barkos y Geroa Bai, son una pandilla de nenazas que como todos los partidos derechosos se asustan y reculan ante la más pequeña movilización ya que como mucho, la manifestación más grande que han preparado o asistido ha sido la boda de algún familiar por lo tanto no son capaces de aguantar el empujón, aunque pierdan un diputado en las últimas elecciones en Bº de Podemos.

Ven con asombro como su tribu se disgrega, será por culpa de esa modernidad de internet, hasta ahora, todos tan uniformados con su flequi, su melenita, sus ropajes más o menos iguales, con su Gara bajo el brazo y todos al mismo club social las Tabernas del pueblo, a semejanza de las falanges franquistas con sus bigotitos, su pelo corto, el traje azul, prietas sus filas y su periódico el Alcázar bajo el brazo, partido que por anticuado desapareció y ellos llevan el mismo camino, por eso sus votantes han empezado a abandonar la tribu para votar a un partido como Podemos ,más cuqui y más modernillo, total casi son lo mismo, mola mazo la bici que lleva Laura Pérez, de lo más cool el peinado de la presidenta del Parlamento, la ropa es guay y en el Ayuntamiento 

Tienen animadores disfrazados de Spiderman y la satisfacción de saber que cuando entras en Podemos te regalan el manual del Gran Encuestador e incluso puedes hablar en francés para que no te entiendan. Claro Bildu se enfada cuando ve que así a lo tonto y disimulando y sin dar bola en el Parlamento, les han birlado el escaño de Don. Sabino Cuadra en el Congreso, persona tan entregada a la causa que se comía a mordiscos la Constitución Española. ¿Cómo no van a estar enfadados? Si antes las manifestaciones las hacían ellos y ahora es la gente normal los que se las montan contra ellos.

¿Cómo no van a estar enfadados? Si su obsesión por imponer el vascuence ha conseguido que la enseñanza privada concertada esté creciendo a consta de la pública ante las vacilaciones e incertidumbres que han generado en los padres la continuidad de los PAI. ¿Cómo no se van a enfadar? Si después de hablar tanto de las ayudas a la inclusión social, las asociaciones de afectados se quejan que con el Gobierno de UPN los excluidos cobraban 60 € más que con el cambio realizado por el Gobierno también del cambio, no hacen falta alforjas para este viaje.

¿Cómo no se van a enfadar? Si se han dado cuenta que por culpa del odio contra la enseñanza en castellano e inglés y el maltrato dado a las familias mucha gente se ha dado cuenta de que el vascuence no es la lengua que nos decían de todos los navarros, que solo es de una zona de Navarra y de dos partidos políticos y que la mayoría de la gente no la hablaron jamás, ni sus tatarabuelos, ni los bisabuelos, ni los abuelos, ni sus padres, ni ellos, ni la hablaran sus hijos y nunca la han sentido como suya , ni es vehicular ni la sienten como tal, opinando con gran sensatez que el que quiera aprenderla que la aprenda y al que no quiere que no lo crucifiquen y le dejen en paz. Al final, Bildu cree ellos además de tener razón, son los únicos que trabajan y se mojan y los beneficios son para los demás, así es la vida.

El cuento de la hormiga y la cigarra en euskera. En definitiva, el que el señor Araiz y sus condiscípulos estén cabreados es muy sano para la libertad, es bueno para el derecho de los padres a decidir, para la convivencia ciudadana y para la democracia en general. Si me permiten ilustraré con un pequeño chiste de hace muchos años cual es el sentido democrático que en la actualidad practican los políticos del cambio.

Dos jóvenes van paseando y uno le pregunta al otro ¿Sabes que viene la democracia? Y el otro le dice ¿Y eso que es? El otro le contesta “Pues, que podrás hacer lo que te dé la gana” el otro le responde ¿Y si no quiero hacer nada? Le dice rotundamente el otro: “Pues te obligarán".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los de Bildu están enfadados