• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:33

Opinión / Desde la Estafeta

JASP

Por Jimi Jiménez

El primero de los toricos ha puesto su pezuña en el albero pamplonés en apenas 2 minutos con lo que ríete tú de la fórmula uno.

Cuarto encierro de San Fermín 2018 con toros de Fuente Ymbro en el Ayuntamiento. MIGUEL SANTIAGO0001
Cuarto encierro de San Fermín 2018 con toros de Fuente Ymbro en el Ayuntamiento. MIGUEL SANTIAGO

A muchos le sonará a chino pero a finales de los 90 hubo una célebre campaña publicitaria que sobresalió porque al creativo de turno se le ocurrió tunear el Wasp de 'White-Anglo-Saxon-Protestant" por el JASP de "Joven-aunque-sobradamente-preparados" para vender coches.

Como digo la idea, brillante y pegadiza, tuvo su recorrido e hizo fortuna. A mi, sin ir más lejos, hoy me va a venir de perlas para salvar la crónica del cuarto encierro-visto-y-no-visto-deprisa-deprisa-que-no-llego (así todo junto y apelotonao) que han protagonizado los Fuente Ymbro.

Porque los bichicos de hoy eran Jóvenes (sí, de acuerdo) pero sobre todo eran o estaban MU (así en mayúsculas) MU preparaos. Hablamos de bureles que en báscula están entre los 500 y, a lo sumo, los 575 kilos, es decir, que están de carnes más que apretadas para protagonizar la carrera-corre-corre-que-te-pillo-que-llego-tarde-a-coger-el-bús (de nuevo así todo junto y apelotonao)

Porque el primero de los toricos ha puesto su pezuña en el albero pamplonés en apenas 2 minutos con lo que ríete tú de la fórmula uno. Que pensándolo bien menos mal que no ha venido Alonso con su cacharro ese McLaren que, con estos competidores, lo iban a dejar para el arrastre. Total que el que haya podido ponerse hoy delante de las astas, de verdad, que se lo haga mirar porque podría ganarse muy bien la vida como velocista. ¿El resultado de todo esto? Me da un poco cosa decirlo pero, sí, se ha contabilizado a un herido con contusión y sin deformidad en la zona de Estafeta. 

Que uno, entiéndame, no quiere aquí un espectáculo de gladiadores ni quiere una tragedia clásica pero digo yo que algo de emoción sí que vendría un poco bien, ¿no? Vamos que sin caer en ejercicios inútiles de nostalgia no estaría de más recordar que Pamplona era conocida como ciudad de toros grandes en balanza lo que , a la vista está, no se corresponde con la realidad como lo que siempre ocurre con Osasuna que venden la moto de "equipo aguerrido con un campo que es una caldera y tal y eso" y a las pruebas me remito de lo vivido este último año. 

En fin, que, por favor, menos preparación y más improvisación. A ver si al final estos Sanfermines van a quedar resumidos para la historia por ese gran compañero y enorme persona que es el mítico Pachi Calleja cuando colgó en su Facebook en vísperas de los encierros una de las sentencias más clarividentes de todos los tiempos y que viene a reflejar parte de nuestro trabajo. A saber: "Madrugar pa' na'" Pues en esas estamos. Justo. En esas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.