• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:34

Opinión / Periodista de Onda Cero Navarra.

La asamblea de Osasuna deja aspectos para la reflexión

Por Javier Saralegui

Acudieron o delegaron su voto 126 de los 345 socios compromisarios que tiene el club. Apenas el 36%.

Asamblea de Osasuna PABLO LASAOSA_1 (5)
Asamblea de Osasuna PABLO LASAOSA_1 (5)

Después de pasar el año más convulso en la historia de Osasuna, con el club varias veces a un paso de su quiebra y disolución, apenas un tercio de los compromisarios se molestó en acudir o dar la representación a otro socio.

Uno entiende que quizás la mayoría de los cien socios más antiguos no quiera ser compromisario (y no puede elegir no serlo); también que un porcentaje incluso amplio del resto se vea impedido no ya a acudir sino incluso a delegar su voto. Incluso que haya, como en las elecciones, quien ejerza su derecho a no votar como medida de protesta o desacuerdo. Pero de ahí a que no se sepa nada de 219 compromisarios va un trecho. Veremos si en la próxima Asamblea de reforma de estatutos y creación de la Comisión de Control Económico hay más asistencia.

Eso sí, da la sensación de que los compromisarios responsables han aumentado su compromiso para con el club. Socios formados profesionalmente en economía y contabilidad apretaron las tuercas a la Junta en demanda de más información y cumplimiento escrupuloso de los estatutos, y socios que sienten el club desde lo más profundo mostraron su enfado con los antiguos dirigentes o simplemente escucharon durante tres horas explicaciones de todo tipo para después votar sí, no o abstenerse.

Y se ha dado un paso que no debe tener vuelta atrás. La lectura del informe completo de auditoría permitió conocer los defectos y salvedades que aprecia el auditor, defectos que existiendo en los periodos Izco – Archanco y siendo de gran trascendencia se ocultaron deliberadamente al socio, privándole de datos que podían haber cambiado el signo de las votaciones en etapas anteriores. Publicar los gastos de representación en la web está muy bien, pero mejor aún será abrir no sólo a los socios sino a la población en general (ya que el Sadar y Tajonar son de todos los navarros) la memoria, auditoría y cuentas detalladas de cada temporada. Ya que Osasuna es el club más auditado del mundo, en palabras del Presidente, presúmase de ello. Aunque aún queden por aparecer algunas vergüenzas escondidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asamblea de Osasuna deja aspectos para la reflexión