• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02

Opinión / Aficionado a los toros y corredor de encierros.

La Feria del Toro de 2018, la feria del continuismo

Por Javier Munárriz

El autor analiza en este artículo las combinaciones de toros y toreros presentados este miércoles en Pamplona para San Fermín

La corrida de toros a punto de comenzar el pasado 13 de julio en Pamplona. MAITE H. MATEO
La corrida de toros a punto de comenzar el pasado 13 de julio en Pamplona. MAITE H. MATEO

No se merece mejor título para la feria presentada este miércoles en Pamplona que el continuismo.

Repiten todas las ganaderías del feria del año pasado a excepción, del debut de la novillada de la ganadería navarra del “Pincha” que tan buenos novillos ha lidiado en plazas menores y da el salto por primera vez a una plaza de primera categoría.

Según Jose María Marco (presidente de la comisión taurina), repiten todas las ganaderías debido al juego excepcional que dieron en el ruedo el año pasado. Déjenme dudar, que, en una feria como Pamplona, no haya opción a varias las ganaderías y con ello una variedad de encastes. No creo que sea tan difícil ya que hace varios años así lo hacían.

En la novillada del día cinco, además del debut de los novillos navarros, sorprende la presencia de Alfonso Cadaval, a las puertas de la alternativa en Sevilla pero sin hacer mérito alguno en sus anteriores compromisos.

El “navarro” Toñete tras cortar una oreja en Madrid y Francisco de Manuel, que cumplirá la mayoría de edad ese mismo día, cierr la novillada después de la buena disposición mostrada en Las Ventas.

En el primer día de fiestas, con los rejones, con el mismo cartel que el año pasado (Pablo Hermoso, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz) destaca la ausencia un año más de Diego Ventura, con quince puertas grandes en Las Ventas entre otras que sigue sin debutar en Pamplona. Quizás tenga Pablo Hermoso de Mendoza tenga la respuesta a esta ausencia.

El 7 de julio, día del patrón San Fermín, un cartel muy rematado y del gusto del aficionado con Paco Ureña, Román y Garrido, mezcla de juventud y veteranía, con toros del Puerto de San Lorenzo.

Para los días 8 y 9 tenemos dos de las denominadas corridas toristas. El primero con los toros de José Escolar, destaca el merecido debut de Emilio de Justo y la repetición de Gonzalo Caballero tras caer herido el año pasado. Cierra el cartel Javier Castaño que cambia Miuras por los de Escolar.

Con los Cebada Gago, el día 9, debutará Octavio Chacón después de su excepcional tarde el lunes pasado en Madrid frente a los Saltillo, demostrando como se ejerce de jefe de lidia. Junto a él, alternarán el veterano Luis Bolívar y Juan del Álamo.

Los siguientes días llegan las figuras y el mono encaste Domecq. El día diez, con los toros de Fuente Ymbro, un cartel que no dice nada, más de lo mismo, de lo que vemos en cada feria. Los diestros serán Castella, Perera y Lopez Simón.

Con los Nuñez del Cuvillo, el día 11, tenemos un cartel casi idéntico al año pasado. Repiten Antonio Ferrera y Ginés Marín, a los que se suma Roca Rey. ¡Benditos años en los que para ser figura del toreo había que torear de todo!

El día 12, con Victoriano del Río (esperemos que salgan mejor que los catorce toros lidiados en Madrid), sorprende el regreso de Pepín Liria (sería más lógico que su lugar lo ocupar algún torero joven del escalafón). Vuelve también, después de su ausencia el año pasado, El Juli, ¿alguien le echó en falta? Repite del día anterior Ginés Marín.

Los Jandillas, el día 13, nos traerán la despedida de Padilla, ¡Por fín! Junto a él, Cayetano y Roca Rey de nuevo. Lleno asegurado.

Cerrará feria la legendaria Miura con Rafaelillo y Rubén Pinar que repiten del año pasado. Cerrará el cartel Pepe Moral que con su gran mano izquierda, tan bien ha hecho las cosas con esta ganadería en Madrid y Sevilla.

Lo que no se puede entender, que con pocos huecos, tal y como ha afirmado Marco, si haya hueco para dos dobletes. A esto destacar la ausencia de Talavante que según han explicado estaba en los carteles, pero a última hora ha sido el propio matador el que ha pedido algún tipo de cambio o subida de los emolumentos, que han hecho que no hayan llegado al acuerdo final.

A esta ausencia, si sumamos las ya sabidas de Morante, Manzanares o José Tomás, podemos sumar a un torero como Javier Cortés, del gusto del aficionado pero que no ha aceptado ninguna de las dos tardes ofrecidas. Fortes, Urdiales, Bautista o Pablo Aguado quizás podrían haber tenido un hueco en toda la feria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Feria del Toro de 2018, la feria del continuismo