• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / WhatsApp en el camino

La misa en TV, un interés público

Por Javier Leoz

Imagen del seminario de Pamplona
Imagen del seminario de Pamplona.

WhatsApp del "Pozo"

Cuanto más se persigue a una cosa es porque, tal vez, interesa más de lo que aparentemente se dice.

Camino de la Pascua, con el relato de la Samaritana, se nos viene a decir que hoy como ayer y siempre sigue existiendo SED DE DIOS. ¿Entonces por qué tanta gente pasa de largo de tantos pozos (eucaristía, confesión, Iglesia, sacramentos) que pueden suponer una gran cántaro de agua viva?

Ni  más ni menos porque, en vez de pozos, preferimos el agua a domicilio, el agua embotellada y especialmente aquella que no exija un plus o un esfuerzo. Y también, por supuesto, porque algunos que están demasiado sedientos de licores del mundo se empeñan en hacernos comulgar a los demás con ruedas de molino.

Lo dice un viejo proverbio: “De aquellos polvos estos lodos”. Nunca las aguas turbias o contaminadas son aconsejables para una vida plena. ¿Por qué no plantearnos un cristianismo más exigente y menos convencional?

WhatsApp diocesano del Arzobispo

En las últimas elecciones de la Conferencia Episcopal Española, Don Francisco Pérez González, nuestro Arzobispo, ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Pamplona. También es miembro de la C.E. de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, desde el año 2014. De esta misma Comisión ya había sido miembro de 1999 a 2011, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo para el trienio 2011-2014.

También ha sido miembro de las Comisiones Episcopales del Clero y de Seminarios y Universidades entre 1996 y 1999.

WhatsApp del Papa Francisco

"En vez de hablar del pecado ajeno, reconozcamos el nuestro y a Él, que se hizo pecado por nosotros". “Los políticos están para procurar trabajo a todos”

WhatsApp del Seminario Diocesano

“Cerca de Dios y de los hermanos”. Así reza el lema del Día del Seminario que celebramos en este 19 de marzo en nuestra Diócesis de Pamplona y de Tudela. Aproximadamente 25 seminaristas (en el Diocesano y Redemptoris Mater) se preparan para eso, para ser sacerdotes.

Necesitamos de personas que hagan de “puente” entre Dios y los hombres, entre el cielo y la tierra (Sr. Arzobispo) y, también, que nos recuerden permanentemente que somos hermanos, que la caridad no es un vestido sino algo consustancial.

En el Día del Seminario hay que dejar zarandajas de lado porque, en el fondo, aquí lo que se debate es una crisis de fe. Nuestras familias mientras no recuperen su vitalidad católica será difícil que ofrezcan un hijo al sacerdocio. Nuestros colegios católicos si no acentúan mucho más su identidad, serán como azucarillo que se diluye. Los sacerdotes si no nos tomamos en serio lo de anunciar con alegría, entusiasmo, valentía y fuerza el Evangelio…será difícil que alguien se detenga para escuchar.

Día del Seminario. Su impresionante cruz, al final de la Avda Navarra, nos invita a preguntarnos: ¿Qué hago por las vocaciones sacerdotales?

La misa en La 2

Algunos entienden lo público como un divorcio con lo religioso. Es como si, los católicos, fuésemos extraterrestres y por lo tanto sólo pudiéramos vivir en la luna. Flaco favor hacen, algunos políticos, cuando en vez de dedicarse a procurar el bien de los demás (especialmente de los que no tienen trabajo) como recientemente ha apuntado el Papa Francisco, azuzan y vuelven azuzar con el clásico ocurrente de “lo católico fuera del ámbito público”.

Para aquellos a los que les molesta la misa en televisión decirles que es tan cómodo como cambiar de canal y punto. ¿O es que también nos quieren obligar a la única programación televisiva sin derecho a disensión? A mí tampoco me gusta Sálvame, Gran Hermano y considero igual de "sectarios" programas como El Intermedio o Al rojo vivo. Lo que  hago es, sencillamente, no verlos.

Aunque solo sea para los muchos enfermos y ancianos que no se pueden desplazar de sus casas, la emisión de la misa dominical se puede considerar de interés público. Poco se puede hacer cuando los ojos de algunos están totalmente cegados por el lodo ideológico. Mal vamos. Ya sería bueno que se dieran una vuelta por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y otros países y aprendieran lo qué significa “laicismo sano” frente al trasnochado del cual algunos hacen gala. ¡Patético!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La misa en TV, un interés público