• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Opinión / Javier Izu es periodista en RNE en Navarra.

Vitamina guerrera

Por Javier Izu

España ya ha consumido tres partidos del Mundial y a la victoria de Kazajistán, la derrota con Rusia que entraba en lo factible, y el triunfo contra Rumanía, hacen que las Guerreras hayan dado todos los motivos para seguir apasionándose con su talento y juego.

Selección española de balonmano, 'Las Guerreras'.
Selección española de balonmano, 'Las Guerreras'.

Lo decía en twitter, no conozco (yo, al menos) ningún equipo en este país, me da igual la disciplina deportiva, que transmita tanta energía positiva y coraje como esta selección nacional de balonmano. Son mediáticas y aún así no reciben todo el cariño potencial que merecen, porque además se dejan querer.

La cita de hoy con Rumanía ha sido una muestra de manual de carácter defensivo, desde poco antes de llegar al descanso y hasta el final. Para dejar a las rumanas trece minutos sin marcar o en un exiguo bagaje de seis goles en toda la segunda parte. Bien es cierto que si la defensa ha sido extraordinaria, no menos lo ha sido la aportación de Darly Zoqbi De Paula con una docena de paradas, equilibrando lo que hasta entonces no había podido evitar, Silvia Navarro, y sí había decantado a su favor, Paula Ungureanu.

Jorge Dueñas ha sabido leer y reaccionar a tiempo avanzando la defensa para frenar la sangría de quien puede estar entre las dos mejores jugadoras del mundo: Cristina Neagu. ¡Que talento de jugadora!, pero claro, una sola no hace equipo. Y el concepto equipo, las Guerreras, es el que hoy ha marcado la victoria.

Si descomunal ha sido lo de Darly, que decir de Nerea Pena y Shandy Barbosa. Nereitxu se ha marcado un encuentro de 9'5 (el 10 se lo dejo si no hubiera marrado un penalti y el último lanzamiento) y la Cabral por ese carácter desequilibrante que puede tener su uno contra uno y su lanzamiento, sin olvidar que en defensa es de guante.

Claro que sería injusto hablar de ellas y no hacerlo de Maka Aguilar, que recibiendo más estopa que la alfombra del Prado, ha sabido encontrar huecos donde no los había, forzar penaltis y superioridades para el resto, recuperando la mejor esencia de la manchega.

Cuidadín con ese eje defensivo de Lara, Patricia Elorza y Eli Chávez ... palabras mayores. Y me apunto cada vez más a candidata a pivote titular a Ainhoa Hernández. No puedo ocultar mi debilidad por l@s pivotes (ya me canso de repetir que el corporativismo llama) y esta mujer hace fácil lo que es difícil, saber moverse por los seis metros, fijar la defensa y finalizar primorosamente.

Tenemos equipo para largo y sin encontrar a faltar a Marta Mangué o que Nely Carla "sólo" haya tenido que salir para lanzar dos penaltis.

A Carmen, Eli Pinedo, Nai, Marta y la segunda línea en general sólo se les puede dar siempre un sobresaliente por cumplir con su trabajo.

¡Gran trabajo del equipo técnico!, ¡felicidades!. Tras el trámite de Puerto Rico, que nos respeten las noruegas campeonas de todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vitamina guerrera