• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / A mí no me líe

El timo de la contaminación ambiental

Por Javier Ancín

Un volcán sin muchas pretensiones, pequeñito, apañado, sin más, suelta a la atmósfera al día tres veces más dióxido de azufre que todos los coches europeos al año.

Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.
Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.

Es hipnótica la lava y esas lenguas incandescentes que crea ladera abajo, a su aire, sin que se puedan encauzar. Te podrías pegar horas viendo su lento pero implacable avance que lo arrasa todo y todo lo sepulta, sin poder hacer gran cosa salvo mirar. Mirar y preguntarse a lo Josep Pla cuando contemplaba las luces de Nueva York por quién pagaba todo eso.

Estuve enredando por internet a propósito del volcancito de La Palma, por curiosidad, sobre cuánto contaminaba lo que estaba expulsando a la atmósfera en relación a lo que contamina, por ejemplo el ser humano con sus cacharros. A las personas del general, las que no estamos en la cosa, o nos lo cuentan en campos de fútbol o nos perdemos así que me puse a buscar algunos datos, para intentar entender este follón que siempre acaba mezclándose entre realidad, ficción, intereses y votos.

Di con un estudio de 2017 de Transport & Environment que es la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, una organización no gubernamental que trabaja desde hace 30 años, según dicen ellos, promoviendo el transporte sostenible en Europa, es decir, nada sospechoso de querer favorecer a la industria petrolera. En ese estudio decía que todo el parque de coches europeos, unos 260 millones de coches, suelta al año 3.200 toneladas de dióxido de azufre. Hoy este supone que serán menos, que llevamos 4 años más de medidas para reducirlo. Pues bien, para poner en relación esta cifra digamos de emisiones humanas, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la erupción de La Palma está expulsando a la atmósfera entre 8.000 y 10.000 toneladas de ese gas contaminante al día. Y hasta aquí lo datos y desde aquí mi opinión.

Es decir... que un volcán sin muchas pretensiones, pequeñito, apañado, sin más, suelta a la atmósfera al día tres veces más dióxido de azufre que todos los coches europeos al año. ¿De qué contaminación estamos hablando entonces cuando nos dicen que nos estamos cargando los humanos el planeta? ¿Para qué semejante campaña, y gasto salvaje, en reducir, por ejemplo, los coches de combustión fósil a favor de los eléctricos si el beneficio medioambiental es insignificante? Misterios de por qué nos están arruinando los ciudadanos en esta batalla para obtener, en el mejor de los casos, una victoria pírrica.

Hoy hay unos 25 volcanes activos en el mundo. Esta misma semana el Etna, por centrarnos solo en Europa, entró por quincuagésima vez en erupción este año. 50 erupciones con sus 50 emisiones nuevas del gas responsable de la llamada lluvia ácida estos últimos 10 meses. Calculen lo que ha expulsado a los cielos europeos.

Datos, datos que contrarrestan a mantras que ya nadie se preocupa en cotejar. Yo qué sé, a propósito de la matraca del proyecto de prohibir la circulación de coches por la almendra central de Madrid, nos intentaron colar el fetiche de que la capital de España era una de las ciudades más contaminadas de Europa y que morían prematuramente por esa causa miles d dorso as al año. ¿Eso puede ser cierto cuando ves que sistemáticamente la comunidad de Madrid lidera los rankings europeos de regiones con mayor esperanza de vida? Pues no, claro, pero qué más dan los datos si de lo que se trata es de crear un clima de opinión concreto. Quizás este sea el más significativo cambio climático producido por los humanos, el de moldear la opinión para conseguir votos y negocio nuevo. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El timo de la contaminación ambiental