• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión / A mí no me líe

El PSOE acusa a las víctimas de sembrar el odio

Por Javier Ancín

En manos de un chalado que razona así está la portavocía de Psoe en el parlamento de Navarra. 

Los portavoces de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz y del PSN, Ramón Alzorriz, en el Parlamento de Navarra para la sesión de control de los jueves. MIGUEL OSÉS
Los portavoces de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz y del PSN, Ramón Alzorriz, en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Qué zafio es Coronalzorriz, un gañán de voz áspera y palabra atropellada, se le caen las frases de la boca como quien se pone a comer crispis a puñados después de salir de un after. Un torrente, subsección José Luis, de detritus en las formas y en los fondos, al que normalmente nadie hace caso de lo exagerado de su discurso. O no sabe lo que dice o como su sectarismo es tan extremo, avergonzando hasta los suyos, todos deciden tácitamente hacer como que nunca ha dicho ninguna de las burradas que ha soltado.

Es lo más parecido que tenemos en la política foral al personaje de Segura, concretamente en esa escena -la favorita de Berlanga, por darle un toque cultureta al retrato del gañán- de los palillos del bar en la que coge uno, se hurga en la piñata y lo vuelve a meter en el recipiente junto al resto de mondadientes. Así se presenta Coronalzorriz cada vez que tiene un micrófono delante, ya sea de un periodista o en la tribuna de oradores del parlamento de Navarra. 

En su borrachera inmoral, ahora le ha dado por decir que las asociaciones de víctimas que no tienen nada que hablar con ellos por pactar con el partido de los que les mataron, mutilaron, extorsionaron, secuestraron... son las que llenan de odio la vida cotidiana, no se puede construir una sociedad sobre el odio, dice el palurdo, mirando exclusivamente al lado de los que sufrieron la violencia etarra. No quieren avanzar, les recrimina, es decir, en olvidar que un día una organización criminal con cuyos representantes pacta hoy el Psoe les jodió la vida.

Para Coronalzorriz el problema es la víctima, que no se pliega al acuerdo del PSOE con el partido de la ETA, no el asesino, que está tan integrado en la sociedad que ya aprueba presupuestos hasta para el gobierno de España. 

Cualquier día Coronalzorriz sale diciéndole a una mujer violada que perdone a su violador metido a político, con el que quiere pactar el socialista, que son cosas del pasado, que hay que mirar hacia adelante, mujer... que no puede estar odiando siempre, que con odio no se construye la sociedad. A ver, que sí, que la violación estuvo mal, pero que no le están violando constantemente, que deje de darse tanta importancia ya, que aquello ya no existe, ya pasó.

En manos de un chalado que razona así está la portavocía de Psoe en el parlamento de Navarra. 

A Coronalzorriz habría que recordarle, empeñado en olvidar, lo básico. Ninguna víctima del terrorismo nacionalista vasco es voluntaria, los que pudieron elegir fueron sus asesinos y optaron por el crimen. Si a los socialistas les molestan las víctimas, podían recriminar a sus socios del partido de la ETA que no las hubieran creado, que en su mano estuvo. Antes que exigir nada a las víctimas podría exigir a sus socios que ayuden a resolver los más de 300 crímenes sin resolver que atormentan cada día a muchas de esas personas que Coronalzorriz desprecia porque no quieren olvidar, para poder empezar a cerrar una herida que sin un responsable sigue sangrando cada hora.

En un documental reciente sobre esta banda de asesinos, se me quedó grabada una frase: Miguel Ángel Blanco tenía las mejillas quemadas de tanto llorar. Cómo tienes que odiar para asesinar a alguien así, escuchando su llanto durante tres días. Cómo tienes que odiar para justificar, jalear, nunca condenar, homenajear aún hoy, incluso mirar para otro lado cuando profanaban día tras día su tumba, hasta el extremo de que sus padres tuvieron que llevarse los restos del joven asesinado del País Vasco a Galicia para que le dejaran descansar en paz. ¿De qué odio hablas, Coronalzorriz, si el que estás pactando con el odio eres tú, cretino?

Por cierto, ayer, Txema Montero, ex dirigente batasuno, escribió un artículo en el periódico Deia, el del PNV, explicando básicamente que Bildu es ETA. Para los que aún cuestionan esta tesis. Pero será otro facha que desvaría, seguro, publicando en otro periódico de fachas más. Otro que estará cargado de odio. Je. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE acusa a las víctimas de sembrar el odio