• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / A mí no me líe

El PNV de Barkos viola más los fueros que C’s

Por Javier Ancín

Te prometerán mil palabras para que dejes de ser una comunidad autónoma con sus instituciones propias para convertirte en la cuarta provincia irrelevante vasca, por debajo de Vitoria.

Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez, respectiv (6)
Itziar Gómez y Uxue Barkos, candidatas de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona y al Gobierno de Navarra, respectivamente. LASAOSA.

El mundo es una gran broma. Todo es una coña infinita. Cada vez que oigo a alguien ponerse estupendo reclamando movidas actúales alzado sobre una supuesta historia que lo privilegia para ello, me da bastante la risa. Los tipos subidos en zancos me han parecido desde pequeñito muy grotescos. Soy un iconoclasta y dese hace bastantes años un escéptico sobre eso que a veces llamo el fetichismo identitario.

La fórmula básicamente se puede resumir con un 'reclamamos lo que sea porque hace 9 siglos y 3/4 fuimos". Qué vas a ser tú, melón. Hace 6, 7, 8 siglos la inmensa mayoría habríamos sido unos pringados sometidos al poder real y eclesiástico dedicados únicamente a trabajar como naburros y a pagarles a ambos tributos y a ir a misa los domingos. Es decir, lo mismo que hoy. Curra, paga a la hacienda foral y poco más. Lo de misa lo han sustituido algunos con asistir a los actos del partido, aburriegunas, manifas varias y esas cosas.

Hace años se puso de moda lo de creer en las reencarnaciones y todo Cristo se creía que en una de ellas había sido Cleopatra. Ninguno el mozo de cuadra que limpiaba la mierda de sus caballos. Hoy todo el mundo se piensa que fue un Teobaldo random y no el pringado que le pagaba los lujos sobre los que componía sus poemitas.

Pero bajemos de la mitología a la realidad. Los fueros en Navarra hoy son básicamente tener una hacienda propia con la que te recaudar los impuestos y un gobierno que los recauda. A mí este no me impresiona en sí mismo, a mí lo que me impresiona es lo que con ello se haga para hacer que vivamos mejor. ¿Y qué se ha hecho esta legislatura el gobierno foral de Navarra en manos de nacionalistas vascos? Pues básicamente Barkos ha hecho dos cosas.

La primera es que los navarros sean los que más impuestos pagan de todo España, porque así lo ha decidido el PNV de Barkos, recuerden. Y la segunda que, mientras a las madres españolas les han devuelto las retenciones ilegales por las bajas por maternidad -se dice que unos 2.500€ de media-, a las navarras ni un céntimo. Y todo ello gracias a los Fueros. La peneuvera de Barkos dijo que para qué queríamos una hacienda propia entonces, que para hacer lo mismo que la hacienda española ya estaba la hacienda española.

Es decir, las instituciones no para que vivamos mejor los ciudadanos sino al servicio de la diferencia, de la puta identidad, como si fuéramos perricos en un concurso de pedigrí, ganándolo incluso, pero con el dinero del premio a nosotros no nos cae ni el hueso de la chuleta que se está zampando nuestro dueño. Barkos de sidrería con sus jefes de Bilbao y para nosotros, puré de patata de Álava, lamiéndolo directamente del suelo

La gilipolluá de todo esto es que el gobierno vasco, del mismo partido que Barkos, el PNV, sí ha devuelto ese dinero robado a las madres vascas. Con dos cojones y una makila.

Y para los que aún después de esto siguen con el sí, ya, pero que se quieren cargar los fueros, vamos a explicar una cosica a mis naburricos míos fetichistas de las milongas históricas, que alguno se está haciendo estos días la picha un lío. La constitución del 78 es la que garantiza el autogobierno foral navarro. Y reformarla no es fácil.

¡Los aberchándales y Podemos que quieren cargarse la constitución, sin reforma ni nada, con dinamita, no! Esos solo te prometen palabras, las que quieras escuchar, palabras, palabras y palabras. Te prometerán mil palabras para que dejes de ser una comunidad autónoma con sus instituciones propias para convertirte en la cuarta provincia irrelevante vasca, por debajo de Vitoria. Y lo mejor es que Euskadi, después de ese viaje a ninguna parte por parte de Navarra, no dejaría de ser España.

Prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido. ¿Veis qué sencillo es de entender? Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV de Barkos viola más los fueros que C’s