• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59

Opinión / A mí no me líe

Menos gasto en euskera y más en Sanidad

Por Javier Ancín

El nacionalismo solo está tranquilo cuando se siente privilegiado y hasta que no tiene un privilegio que disfrutar, no deja de dar por saco... un ratito, tampoco os creáis.

GRAFCAV2819. PAMPLONA, 24/02/2020.- Los portavoces de Geroa Bai, Uxue Barkos, y del PSN, Ramón Alzórriz, a su llegada este lunes a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para tratar, entre otras cuestiones, dos iniciativas que piden una rectificación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus recientes declaraciones en las que tildó de 'paletos' a los representantes políticos de los navarros". EFE/ Villar López
Los portavoces de Geroa Bai, Uxue Barkos, y del PSN, Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra. EFE/ Villar López

Sale Alzorriz, que siempre parece que está en mitad de una boda, después de los cafeses y a un par de visitas a la barra libre de ponerse la corbata en la cabeza, y empieza a contarnos lo mucho que se gasta el cuatribaskito en gasto social en estos presupuestos que han pactado hasta con el partido de la eta. Luego claro, empiezas a mirar y dices, joder... dónde está lo social. Ya estamos otra vez con la burra al trigo con el idioma ese ideológico del nacionalismo vasco que lo usan más para diferenciarse que para comunicarse. Ya nos la han vuelto a meter, doblada y sin vaselina.

Que porque uses un idioma te tengamos que pagar con los impuestos de todos me parece algo completamente fuera de lugar. Hable lo que quiera o tóquese el instrumento que le salga del higo pero no me pida pasta por hacerlo, ni muchísimo menos, pasta para intentar que todo el mundo lo hable o lo toque. No me lié y búsquese la vida, que la muerte viene sola. Y déjeme en paz. Circule.

Si es por gustos, a mí me gustaría que en vez de en lo que nos comunicamos se hablara en Navarra mayoritariamente el lapón... pero no voy pidiendo millones que hacen más falta en sanidad, por ejemplo. Me resigno y me jodo a la evidencia de que el idioma que más usa la gente para comunicarse es otro y no mi querido laponés.

Es como gastarse burradas de millones en los acordeonistas, instrumento que, malgré moi, sé tocar. Puestos a derrochar, pueden gastarlo en algo igual de superfluo pero más útil, incluso podían revestirlo con ese argumento xenófobo que tanto les gusta “es que es de aquí”.

Podrían enseñarles antes que un idioma, que por sí solo no aporta nada, algo más rentable, yo qué sé, a elaborar pacharán casero. La generación anterior a la nuestra lo hacía y esa tradición con nosotros se ha perdido. ¿Donde se pueden coger buenos arañones? Curso básico, perfeccionamiento y nivel experto en recogida de endrinas. 10 millones de euros. Anótemelo en gasto social. Eskerrik asko.

El nacionalismo solo está tranquilo, cuando se siente privilegiado y hasta que no tiene un privilegio que disfrutar, no deja de dar por saco... un ratito, tampoco os creáis. Eso apoya la izquierda, la desigualdad, todo el rato. Ahora a cuenta del uso o no de un idioma. El PSOE y el peneuve y el partido de la eta ya solo se diferencian en sus políticas en que... en nada, porque son las mismas.

Que el psoe en Navarra llame gasto social a regar de millones un idioma que ni regándolo de millones lo habla la gente es para descojonarse y luego llorar. Mucho. Ese dinero podía ir a investigación en el Navarrabiomed, por ejemplo, que no sé para que tenemos un centro de investigación biomédica sino hacen más que recortarle proyectos. Eso no sé si sería gasto social pero sanitario, con la que se nos viene encima con ese coronavirus que puede colapsar el sistema entero, desde luego.

Pasta solo por rellenar en euskera hojas en medios. Si es que es para flipar. Podrían escribir en euskera las bondades de la homeopatía contra cualquier tipo de enfermedad y les pagarían igual, porque no importa qué se diga, no hay ningún control, sino en el idioma en el que se diga.

A diferencia de los políticos, los científicos son baratos, con 20.000 euros al año, o poco más, tienes a uno cacharreando en el laboratorio con las pipetas. Háganse cargo, con ese parné, la de gente que podríamos tener investigando al año, yo qué sé, sino la cura el nacionalismo vasco, que eso es una enfermedad irreversible ya en Navarra, al menos contra esa pandemia del coronavirus que no entiende de idiomas ni de fronteras.

Y total, todo este viaje de derrochar pasta a saco, para terminar poniendo Colonoscopia/kolonoskopia en los cartelitos del hospital... como si con eso nos fuéramos a curar antes los contribuyentes y nos fueran a dar por culo menos. En fin, cuanta melancolía. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos gasto en euskera y más en Sanidad