• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / A mí no me líe

Se les jodió el txiringito a los aberchándales

Por Javier Ancín

La patria es el dinero, amics, sobre todo para mi izquierdita nacionalista, que si les cierran el grifo para sus movidas privadas parece que les prohibieran asociarse. 

Joseba Asirón (EH Bildu) pasa junto a Javier Leoz (Geroa Bai) mientras accede al salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón (EH Bildu) pasa junto a Javier Leoz (Geroa Bai) mientras accede al salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

Anda la batasunada aberchándal por Irroña cabreadísima porque el ayuntamiento les ha cerrado un chiringuito que tenían montado a cuenta de las asociaciones de barrio -de sus barrios dentro de los barrios, que no de los barrios, en genérico-, de casi un millón y medio de euros

Lo tenían bien montado, para qué negarlo. Bajo la excusa de los pobres y los jóvenes y las calles marginales -como si en Pamplona hubiera marginación, y como si de haberla, fueran los aberchándales los marginales-, y esas cosas con nombres bonitos que tanto les gusta, así como de misa laica de una, se repartían un pastizal entre unas cuantas de sus organizaciones.

La patria es el dinero, amics, sobre todo para mi izquierdita nacionalista, que si les cierran el grifo para sus movidas privadas parece que les prohibieran asociarse. Si quieren montar su catequesis identitaria, páguensela ustedes y déjenos a los demás en paz, almas de cántaro. No nos deis el coñazo con gritos enloquecidos como si fuera a temblar el misterio, también laico, copón, que estamos en otras cosas ya. Nuevos tiempos, si no hacéis más que decirlo vosotros, joder. Los berridos son cosas del pasado.

Ayer había un chalado, profesor de la upna -en manos de que zumbados dejáis la formación pública de los jóvenes, vosotros sabréis-, pegando voces en tuiter como un energúmeno contra la concejala María Caballero, que debe de ser la que ha dicho que hasta aquí hemos llegado de gastarse el dinero público en su ideología sin freno y control. 

Yo le entiendo al borono ese, si pierdes un millón y medio de euretes para tus cosicas con las que regabas a tu secta, pues te cabreas. A mí el otro día se me cayeron 20 € que llevaba en el tarjetero y me supo a cuerno quemado quedarme sin ellos. Imagínate, para los antiguos, perder casi doscientos cincuenta millones de pesetas... pues eso, que montas la de Dios es Kristo, en laico, con la vena hinchada como un puto demente, a ver si hay suerte, se rajan, y te los vuelven a dar. 

El ex alcalde de la Irroña más negra también se sumó al sarao tuitero y se puso también intensito. En fin, suspiro melancólico... qué cosa esa de la intensidad. Ay.

Ponerse intensito contra un político que no era de su cuerda a los aberchándales les funcionaba cuando le ponían a ese alguien, nadie sabe quién, luego en una diana y misteriosamente el amenazado -correlación no implica causalidad, desde luego, no quiero que vean en mis palabras duda alguna sobre ese axioma-, oiga... muchas veces, acabada asesinado, como el padre antifranquista de la propia María Caballero, sin ir más lejos. Misterios de la política local de Irroña que aún no nos han sabido explicar estos aberchándales.

Llegado a este punto, les confesaré algo, yo también intenté reflotar una asociación vecinal que había en Iturrama, transversal y sin género adscrito, que ahí entrábamos todas y todos, pero fracasé. Círculo de amantes del whisky de malta pone aún en el letrero del local que sigue en alquiler, y me negaron la subvención. Eso sí que fue una injusticia social, un ataque frontal contra el asociacionismo de barrio apolítico y feliz. Eso sí que era defender la alegría, copón.

En fin, que a lo que vamos, que los ladridos ya, pues qué quieres que te diga, ahora sin diana, pues es todo más risas, para qué engañarnos. Si os habéis quedado sin ese millón y medio de pavos para vuestros akelarres pues os jodeis, como me jodí yo cuando me quedé para mí y para mis amigos asociados sin ese viaje a Japón, pagado por todos los pamploneses con la finalidad de conocer las destilerías de aquel país, que son las mejores del mundo, por encima incluso de las escocesas. Tenía que haberlo vendido como un estrechamiento de lazos culturales entre Pamplona y Yamaguchi... yo qué sé.

Ya se os pasará... y si no, le pedís el millón y medio de euros al Papa laico de la Roma aberchándal, el Urkullu de Bilbao. Que se estire. Que pudiéndose parecer a Iribar y quedar de espléndido, como buen  aberchándal de fuera de Navarra, en lo tocante a su Irroña, se estira menos que el portero miserable de un futbolín. Y eso es todo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se les jodió el txiringito a los aberchándales