• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37

Opinión / A mí no me líe

A la izquierda no se le puede 'okupar'

Por Javier Ancín

Si eres de izquierda puedes hacer lo que te plazca con tus posesiones, sin dar cuenta a nadie, incluso lo contrario de lo que exiges a la sociedad desde tu ideología.

Alrededor de 200 activistas de diversos colectivos ocuparon el sábado la antigua sede del sindicato UGT en el barrio de Hortaleza. EFE/Rodrigo Jiménez

Date por jodido, como se te ocurra tener una segunda residencia y te la okupen, olvídate de recuperarla. Una segunda residencia como un apartamento en Cambrils, tampoco nos flipemos ahora con el tema inmobilario, que tras currar como un mulo, pagar impuestos, aún así has conseguido ahorrar algo para comprar cuatro paredes y un balcón, en tercera línea de playa, donde descansar en la ficción del mar los puentes y la quincena de julio de vacaciones... para volver a trabajar, como un mulo y volver a pagar impuestos hasta el fin de tus días. Compra que también ha generado nuevos impuestos que también has tenido que abonar religiosamente, no nos olvidemos de este asunto.

O una segunda residencia del tipo de un pisito de soltero sin más pretensiones que las de tener donde dormir y ducharse, que le queda libre a una nueva pareja que se crea, porque habéis decidido, pecadores, vivir ambos bajo el mismo techo abandonando, oh, el piso de uno a su suerte, y a los okupas.

O se muere la abuela y antes de que podáis solucionar el papeleo entre los hermanos para venderlo o alquilarlo, que también generará nuevos impuestos que tendréis que pagar la familia, ya te lo han usurpado los okupas de turno. 

Date por jodido, decía, si eres un ciudadano honrado y te okupan un piso. Prepárate para un largo y tortuoso camino judicial para intentar recuperarlo. Ármate de paciencia para una batalla legal que puede durar años. De paciencia y de dinero, que los abogados que vas a necesitar para ir al juzgado no se pueden okupar y cobran una minuta. Si te roban, prepara la cartera que te va a costar (más) dinero. Y no poco, que nada de todo esto es barato.

La administración va con los okupas, y esos no pagan impuestos, quizás hasta cobren una renta de esas que salen de las costillas de los trabajadores, para hacer aún más sangrante el tema. De nada te servirá llamar agobiado a la policía diciéndoles que te han entrado en tu propiedad y que se han asentado gratis, que no de forma gratuita, que las facturas de gas, luz, comunidad, derramas varias y demás impuestos, los dichosos impuestos que siempre pagamos los pringados de siempre, aún los vas a tener que seguir pagando tú. 

De nada te va a servir enseñar las escrituras de tu propiedad a la policía, ni que les pida a ellos el contrato de alquiler que no existe, para que salgan inmediatamente de lo que es tuyo. Olvídate, no hay nada que hacer.

No hay nada que hacer, ahora nos enteramos, salvo que seas una organización de izquierdas como la UGT, que entonces la cosa cambia. Cambia tanto que se derriban todas las ventanillas donde tú has tenido que hacer cola para reclamar lo que es tuyo. Milagro. 

Este último sábado, la antigua sede del sindicato situada en la céntrica calle de Hortaleza de Madrid, fue ocupada por unas 200 personas. El sindicato, que va a alquilar su inmueble para que un grupo empresarial lo transforme en hotel, lo denunció y no tardaron las autoridades en desalojarlo ni 24 horas. El domingo a las 7:30 de la mañana ya los habían echado y devuelto el edificio a la UGT. 

Si eres de izquierda puedes hacer lo que te plazca con tus posesiones, sin dar cuenta a nadie, incluso lo contrario de lo que exiges a la sociedad desde tu ideología, desde tu miserable superioridad moral, que entonces sí que puedes pactar hasta con el fascismo capitalista para gentrificar el barrio, por ejemplo, como en este caso.

Siempre se ha dicho que si necesitas ayuda en la calle, ante un robo, digamos, lo más eficaz es gritar ¡fuego! Ahora sabemos que lo mejor que puedes hacer para recuperar tu pisisto, si te lo okupan, es gritar ¡soy de la UGT! Mano de santo laico. Y eso es todo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A la izquierda no se le puede 'okupar'