• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión / A mí no me líe

El euskonegocio de la mano de Irulegui

Por Javier Ancín

Venga, Koldomari, coge lo que sea, esa pieza íbera es perfecta, pero es que si hubiera sido un casco romano nos servía igual, di que es la prueba irrefutable de la vasquidad de los vascos, la inscribimos en el registro de la propiedad y a facturar, como Shakira, que también lleva K. 

La mano de Irulegui.

Sorioneku, aberchandalicos. Que es como decimos felicidades en prototrucho te la han colado pero mucho. No Os la ha vuelto a meter doblada la arqueología oficialista vasca. Vamos descubriendo el pastel. O sea, el negoci que dicen los catalufos. Por aquí ya escribí que la mano de Irulegui era en realidad un cazo, lo que no sabía era que se iba a demostrar tan pronto y de forma irrefutable.

La sociedad esa privada que dice que encontró la mano que mece la kuna, un ratico antes de presentarla en sociedad con Txibite de jóvena testiga, que hay que darle a esto apariencia de oficialidad a mayor gloria del aberchandalato reinante, va y, tachán-tachán... la registra como marca comercial para su uso privado.

Lo hemos hecho como movimiento defensivo, para protegerla de los malvados especuladores, se justifica la entidad esa privada que hace agujericos en la tierra y numericos en los despachos. Porque como todo el mundo sabe, la mejor defensa de una pieza arqueológica, en vez de que la registre el Gobierno de Navarra, un ente público, es mejor que esté en eusko manicas privadicas para que la gestione a su gusto, que una cosa son las identidades nacionales y otra las perras que se puede sacar del asunto. Bueno, o no, que con el aberchandalato siempre van los dos asuntos de la redundante mano.

Porque todo esto, ya saben, va de cultura, con mayúsculas, nada menos, avalado por los expertos nos dicen, que no tenéis ni idea, fachitas, no de un bochornoso espectáculo mediático, político, ideológico, comercial... ¡Hasta el premio Sabina Arana le ha dado el PNV a la mano!

Eukadistan es así, lástima que les falte un Berlanga que levante un serial maravilloso para la ETB sobre el asunto.

Venga, Koldomari, coge lo que sea, esa pieza íbera es perfecta, pero es que si hubiera sido un casco romano nos servía igual, di que es la prueba irrefutable de la vasquidad de los vascos, la inscribimos en el registro de la propiedad y a facturar, como Shakira, que también lleva K. Cling-cling-caja. Perdón, Kling-kling-kaja, que aunque pícaros, no somos españoles.

Si hemos intentado pasar pinturas rupestres hechas con estropajo, calvarios cristianos con jeroglíficos egipcios e inscripciones en euskera batua todo en el mismo pedrolo, cómo no va a colar esto de la mano.

Venga, kabentxotx... que desde que se pasó la fiebre de las pegatinas en forma de oveja para los coches no tenemos nuevo merchandising para estos pringados que nos lo compran todo. ¿Queréis mano? Comprar mano, pues. Que ningún aberchandal que se precie se quede sin su mano.

Si no tienes la mano, como antes fue el lauburu al cuello, no eres vasco fetén. Son diez mil. O un millón. En euros españoles, por favor, sí. En franceses tampoco nos importa. Si total, es para hacer como el lendakari Andanza, mientras estos tolais disfrutan de su nuevo símbolo identitario, nosotros hacemos kutxa y nos compramos un par de pisos de lujo en Marbella para retirarnos allí felices: Málaga Euskadi da!!

La que podrían haber liado estos si llegan a encontrar el andaluz tesoro del Carambolo con todo el rollo de Tartessos detrás. ¡Euskadiz, patria de los vascos! Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El euskonegocio de la mano de Irulegui