• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / A mí no me líe

Esparza, no seas pardillo con el PSOE de Chivite

Por Javier Ancín

Los votantes socialistas están encantados de seguir avalando un pacto con los asesinos hasta de sus propios compañeros. Imagínate lo que les importa que les digas que mienten. Nada.

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la celebración del Día del Partido. PABLO LASAOSA

Nunca me había fijado porque a mí la naturaleza no me interesa. Soy tan urbanita que cuando salgo a dar un paseo nocturno, donde otros miran al cielo y ven las estrellas, yo solo consigo fijarme en las ventanas iluminadas al subir los ojos, imaginándome vidas y dichas, desdichas y muertes.

Nunca me había fijado, digo, pero desde que nos dan la turra con el clima, con que si en vez de ir a la playa de Oricáin en coche lo haces en triciclo salvas tres millones de ballenas para que las cacen los japoneses, no me ha quedado más remedio de estar un poco más pendiente del asunto. He descubierto lo bien que se suceden las estaciones. Caloraco en verano, frío en invierno, mal tiempo y luego buen tiempo en primavera y buen tiempo y luego mal tiempo en otoño. Por fijarme hace un par de semanas me fijé hasta en las grullas sobrevolando Pamplona, camino del sur, y cómo a los cinco días, nos cayó encima la lluvia a saco y la bajada dramática de las temperaturas. Ah, los ciclos, el círculo... la vida. Siempre una cosa sucede a la otra y otra a una nueva, que es la de siempre, hasta volver a empezar, dicho con acento cerrado extranjero, como cuando a Garci le dieron el Oscar.

Pensaba en esto, en que siempre es lo mismo, leyendo con mi batín y mi monóculo, pantuflas de cuero y pijama de seda, desayunando un té con leche, sin azúcar, porcelana fina, una pieza de carrot cake -bizcocho de zanahoria, vamos- las declaraciones de Esparza en el sarao que tuvieron ayer domingo los de UPN.

Siempre es lo mismo. Cada elección que llega, Esparza, que es un iluso, ataca al PSOE precisamente con su mayor fortaleza. El Gobierno de Chivite tiene las horas contadas por sus mentiras, dice, sin entender nada. Si a estas alturas de la película no has comprendido que la mentira al PSOE lejos de penalizarle le da votos, mal vas en tu diagnóstico.

El PSOE miente, todo el rato, y sus votantes lejos de retirarle su apoyo más lo blindan. Están encantados. Cada vez que a uno de sus líderes le pillan en un renuncio y se lo señala la oposición, más disfrutan. Miéntenos, Txibite, claman sus bases, y que se jodan y rabien los navarristas.

Y Txibite que sigue siempre la estela de su jefe Sánchez, miente, remiente y vuelve a mentir. Una mentira vieja es sepultada por una mentira nueva y aquí no ha pasado nada. Hace tiempo, no recuerdo que alguna vez ocurriera, si les soy sincero, que al PSOE no le penaliza la trola. Es lo que hay. Cuanto antes se asuma esta peculiaridad del votante de izquierdas, más pronto se podrá adoptar una estrategia electoral diferente para echarlos del poder.

A Esparza siempre lo veo como un esgrimista frente al espejo poniendo poses y morritos, impoluto con su traje de esgrimista blanco, sus saludos con el florete reluciente, sus modales impecables...  maravilloso en lo formal, limpio, no se mancha, no baja al barro jamás, mientras al otro lado le viene por la espalda Coronalzorriz travestido de sota de bastos puerca, maloliente, resacosa, sin ropa interior bajo la faldilla, agitando el ciruelo como un badajo, a meterle un garrotazo en la cabeza por la espalda. Y se lo volverá a dar.

Coronalzorriz entiende muchísimo mejor Navarra, un lugar sucio, un estercolero, que Esparza, que cree que todo es un castillo de Olite refinado, sin querer asumir que ese palacio es una anomalía en nuestra historia, obra de un rey francés y una reina castellana sin vinculación alguna con el populacho que aquí nos juntábamos, dándonos de hostias de burgo a burgo día sí y día también desde que el reino de Navarra era reino de Pamplona, que no de Irroña. Carlos III seguro que además no sabía ni decir Navarra, que diría Navagggggga, arrastrando las erres como buen gabacho que era.

Navarra es una pocilga desde siempre. Quien haya leído el Códice Calixtino, que es del siglo XII, ya sabe a lo que me refiero, que ahí definen nuestra esencia a la perfección. El PSOE, Esparza, que no te enteras, ya tiene un pacto firmado con el partido de la ETA para repetir otra legislatura, otro círculo, otro ciclo, para completar el proceso de desmontaje de la comunidad foral y convertirla en cuarta y pringada, felpudo hasta de alaveses, provincia vasca. Y los votantes encantados de seguir avalando un pacto con los asesinos hasta de sus propios compañeros. Imagínate lo que les importa que les digas que mienten. Nada. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, no seas pardillo con el PSOE de Chivite