• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11

Opinión / A mí no me líe

El Drogas, danos tregua, copón

Por Javier Ancín

Esta clase de personajes con bula siempre me han dado mucha envidia, por lo fácil que lo siguen teniendo. 

Anda pesado el Drogas, repartiendo moralina barata desde hace una temporada, con su campañita de monje pirata, agitándola al aire de todos los medios que quieran escucharle, vendiendo su mercancía, que al final también hay mucho de eso, de vender un libro, un disco... lo que se tercie, que de algo hay que vivir. 

Le ha cogido gusto al tema de la guerra civil, y sobre todo, le ha cogido gusto a trazar paralelismos con el presente que es donde está la madre del cordero de todo esto. Paralelismos que se resumen en los de siempre, todos los que yo digo son franquistas y yo soy de los buenos. Oiga, que cuando nací Franco ya era una momia e incluso cantábamos canciones subversivas contra su memoria: Franco, Franco que tiene el culo blanco... Da igual, tú también, franquista.

Penitenciagite... decía que anda el personaje clamando por los medios. Penitencia para todos menos para él, claro, que para eso es el cura de esta misa que se ha montado. Es muy fácil dar la brasa siendo un tótem intocable de esta ciudad, siempre en el oficialismo -tampoco hay que engañarse con su supuesto malditismo, ni en los tiempos de Barricada, que han sido parte de la industria y unos niños mimados de las concejalías de festejos, es decir, de la pasta, siempre-. A favor de la corriente, nunca remontando ningún río peligroso. 

Esta clase de personajes con bula porque desde la derecha se utiliza el pelillos a la mar, es que es "de casa", y desde el aberchandalismo de derechas e izquierdas, este es de los nuestros, de nuestra patria, siempre me han dado mucha envidia, por lo fácil que lo siguen teniendo. 

En realidad, siempre he pensado que gente como el Drogas en particular, estos que provienen del aberchandalato en general, trincan el tema de la guerra civil donde todos están ya muertos para hacerse perdonar el que no tengan cojones de mirar sobre su propia biografía y la biografía del tiempo que les ha tocado vivir, sobre el que influyeron, que ahí ya su foto no sale tan bonita, ni tan buena, sino más bien sucia y movida.

A mí personalmente me tienen hasta la polla esta gente que ha pasado de puntillas sobre 40 años de terrorismo que conoce perfectamente porque es la sociedad que nos ha tocado existir, ahora venga a darnos lecciones y a colgarnos sambenitos a los demás sobre un mundo en el que ni hemos vivido y donde están ya todos muertos: buenos, malos o indiferentes.

¿Alguna vez se ha quejado el Drogas de que se use su canción No hay tregua para pegar gritos entre sus estrofas a favor de eta? Ahí sí que podía haber influido sobre el presente para crear un mundo mejor, diciendo que le parecía mal que se utilizara su creación por parte de esos coros siniestros, pero en este caso era mejor callar porque la Guerra Civil patatas. Je.

En el tiempo que le ha tocado vivir a el Drogas, solo en su ciudad, fueron asesinados por esa banda terrorista -obviando funcionarios hombres porque son insensibles ante sus muertes, parece que no cuentan- una mujer que repartía periódicos, un niño que pasaba por ahí camino de su casa, un par de supuestos trapicheadores de droga de poca monta en lo viejo y un delegado de la mutua médica Asepeyo, tiroteado en su despacho, por ejemplo. 

300 fosas hay en las cunetas de los que utilizan esa canción suya para pegar vivas a los verdugos terroristas. Podía empezar por pedirles que las desenterraran, que en este caso sí que están la mayoría vivitos y coleando y saben quiénes fueron los responsables, los que tiraron del gatillo, muchos incluso en nuestros ayuntamientos e instituciones bien colocados, mamando sueldo público, antes de que esa memoria que aún es presente se diluya en el tiempo porque todos hayamos muerto ya. 

Ahí sí que podría quedar como Dios el Drogas para la historia usando su altavoz para crear una sociedad más justa. ¿Por qué no juega ese papel público? Ah... misterio, pero la guerra civil y tú franquista represor. No lo sacas de ahí. Una pena. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Drogas, danos tregua, copón