• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35

Opinión / A mí no me líe

¿Dónde ha ido el dinero de las mascarillas de Chivite?

Por Javier Ancín

¿A dónde van los patos de Central Park cuando se hiela el estanque en invierno? A qué lugar va el dinero público cuando no saben decirte ni quién ni cómo ni cuándo ni dónde ni para qué ni en qué ni por qué se ha gastado?

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se quita la mascarilla para atender a los medios de comunicación. PABLO LASAOSA

Es fascinante el mundo. Con sus prodigios. Solo tienes que sentarte tras tu paseo matutino, con tu café delante y observarlos. Todo parece caótico pero siempre encuentras un orden. O te lo dan dado. Las cosas giran alocadas cada una en un sentido, pero a poco que te fijes, siempre lo hacen hacia una única dirección.

La actualidad, a la opinión pública, se nos presenta caótica pero alguien decide que unas cosas van a estar más desordenadas que otras, o dicho de otro modo, unos episodios tendrán un foco brutal y otros, aparentemente mucho más graves, pasarán de largo sin que nadie casi se entere.

Durante meses nos han dado la brasa los zurdos/nacionalistas y sus medios con los 150 millones de euros que costó el madrileño hospital Zendal. Conocemos incluso desde la provincia hasta el último céntimo de esa historia. Tremendo el despliegue mediático. La turra política.

Pues bien, pregunten a sus conocidos cuántos saben que, hace tres o cuatro días, el gobierno de Sánchez ha dejado caducar 14 millones vacunas, tirando a la basura 220 millones de euros. Meses a vueltas con el coste inasumible de un hospital público levantado por Ayuso que curó del Covid a miles de madrileños y en un solo día, por una gestión nefasta del ministerio de sanidad, el PSOE le da fuego al coste de un hospital y medio sin que a nadie le importe.

En Navarra también tenemos nuestras cosicas, no se crean. Ojo con levantar la ceja y mostrar dudas con una pieza arqueológica de hace dos mil años, que la clase política barra mediática zurdo nacionalista de Navarra se te tira encima, pero cuando les preguntas a esos mismos políticos barra medios zurdos nacionalistas, qué ha pasado con el escándalo de los 2 millones de euros que se gastó el gobierno de Navarra en mascarillas hace un par de años, y que se quedaron en un almacén, de eso ni saben ni quieren hablar. Ni quieren que se hable, claro, aunque hasta la cámara de Comptos les haya dicho que la cosa huele a podrido, que dos millones de euros de los navarros han ido y venido sin control del gobierno de Txibite y que eso pues bien, bien, no está. Silencio.

La culpa tuya. No, es tuya. No, de un tercero, que también, anda qué curioso, somos nosotros, o un poco. O un lío... porque Sodena es del gobierno pero no es el gobierno. O yo qué sé. El caso es que se gasta el dinero público sin control y de forma opaca, dejémoslo ahí porque hay medio millón de euros que no casan ni con las pocas explicaciones dadas, y desde la diputación Txibite no dice ni Irroña.

¿A dónde van los patos de Central Park cuando se hiela el estanque en invierno? A qué lugar va el dinero público cuando no saben decirte ni quién ni cómo ni cuándo ni dónde ni para qué ni en qué ni por qué se ha gastado?

Holden Caulfield se sube en un taxi y se lo pregunta al taxista, si sabe dónde van en invierno los patos que hay en el estanque del parque neoyorquino. El taxista le contesta que no tiene ni idea, pero lo que sí sabe es que los peces que en él nadan no van a ninguna parte, esos, como Txibite y su gobierno, se quedan debajo plácidamente esperando a que pasen los fríos y llegue la primavera, sin dar explicaciones a nadie. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Dónde ha ido el dinero de las mascarillas de Chivite?