• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / A mí no me líe

Cierra Volkswagen Navarra

Por Javier Ancín

Leía las noticias esta semana de Europa y lo vi claro. Este sería el primer titular en caso de independencia de Euskalmarranería, con Navarra dentro del mondongo.

Un volkswagen, en la planta de Landaben CEDIDA
Un volkswagen, en la planta de Landaben CEDIDA

Uno no escribe para intentar que la gente escarmiente en cabeza ajena porque eso nunca ocurre. Un crío, por mucho que le digas que se va a romper la crisma por subirse a ese risco con chancletas, hasta que no sube, se cae y se la rompe, -jodiéndote el día de campo al tener que salir corriendo a urgencias a que lo cosan- no aprende que si te subes a los riscos medio descalzo, tienes unas posibilidades infinitas de abrirte la cabeza.

Yo solo escribo ya para eso que proporciona tanta satisfacción a los que estamos jubilados, también en lo social -hoy me pillan mirando el tema doméstico disfrutando del sol Mediterráneo-, y vemos lo cerca que nos encontramos como comunidad del precipicio: el te lo dije y el a mí no me vengas ahora llorando.

Una potencia mundial, venida a menos pero mundial -posee la generación mejor preparada de saltadores de balcones, por ejemplo-, como Inglaterra decide independizarse de Europa. Cojonudo.

¿La consecuencia? Honda acaba de anunciar que cierra su planta en aquel país con 3500 obreros que se van a la calle. En la ciudad de la que los japoneses se llevan el negocio, dejando miseria, el referéndum por la independencia de Europa ganó casi con un 70% de los votos. Aviso a navegantes.

Navarra tiene dos grandes empresas, la Universidad de Navarra y Volkswagen. Una ya la ha bombardeado el nacionalismo vasco, consiguiendo que se haya empezado a pirar a Madrid, aburrida, hasta que se largue del todo, en silencio, dejando a miles de trabajadores en el paro.

Esos trabajadores al gobierno nacionalista vasco de Navarra no le importan una mierda, pareciera que no pagan impuestos como todos los trabajadores. Como ateo que soy lo tengo claro en estas cosas de la religión, al peneuve solo le gustan los curas de Deusto porque son sus curas. Su clero nacionalista vasco. Contra esa universidad a orillas de la ría vizcaína nunca han mostrado animadversión alguna.

La otra, la multinacional alemana, basta con ver qué ha pasado en Inglaterra para conocer el futuro que le espera en caso de independencia vasca y dependencia de Navarra de Bilbao. Volkswagen, esa empresa de ensamblaje de vehículos, tiene fácil desmontar el chiringuito de Landaben. Con llevar las piezas del puzzle a otro lado y montar los coches allí, lejos, donde todo sea más estable que en esta Navarra asentada a perpetuidad en su disolución, arregla su cosa rápidamente. Más paro, más mierda, más desolación para nosotros.

La independencia es el camino, sí, hacia el desempleo, la falta de futuro y la irrelevancia. Los ingleses algo se inventaran, que para eso tienen un idioma universal con el que hacer tratos pero nosotros, los navarros, empeñados en dejar que nos caven los nacionalistas vascos aún más profundo nuestro agujero en el mundo, jodido lo tenemos. De hablar un idioma que no lo habla ni los de aquí y vender albarcas es imposible vivir. ¿Cuál es el plan, hacer como los ingleses, conseguir la independencia y una vez conseguida no saber qué hacer con ella?

Entiéndame, amados lectores, salvando las distancias, que por mucho que los de Bilbao siempre estén comparando a su ciudad con Londres, la capital del imperio  euskovasco no se parece a la inglesa ni en que ambas tienen metro, que lo que hay en Moyua circus no llega ni a centímetro.

¿De qué pretenden que vivamos estos nacionalistas vascos que quieren seguir desguazando Navarra, de ponernos en los fosos de la Taconera a todos en turnos de ocho horas desfilando con los cencerros en el culo -mira que vascos somos-, para que los del peneuve que vengan en autobuses a hacer eusko turismo desde Bilbao, nos echen algunas monedas de lo bonito que les ha quedado su euskozoo? Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cierra Volkswagen Navarra