• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Opinión / A mí no me líe

Los amigos de Cascante lo han vuelto a hacer

Por Javier Ancín

Radio Cierzo, esos locos prodigiosos que levantan el mejor festival de música (y más) de Navarra, las “Estaciones Sonoras”, ya la han vuelto a liar. Hoy y mañana... juerga.​

Presentación del festival 4 estaciones en Ccante
Presentación del festival Estaciones Sonoras “Verano" de Cascante. Radio Cierzo.

Hasta ahora, cuando llegaba el final del verano, con las vacaciones ya solo como un recuerdo difuso, se me metía en el cuerpo una melancolía fea. Poner fin a la luz, el calorcito, los amigos, la alegría para adentrarse en septiembre con el otoño al acecho, me resultaba un tormento. Pero eso ha cambiado. Busca Magic de Elyella y sube el volumen, voy a contarte una cosa. La vuelta al cole este año la vamos a hacer saltando y bailando este fin de semana desde la Ribera a toda Navarra y desde Navarra a parte del extranjero, que no será por nosotros que no nos oigan al otro lado del mundo. Buenos somos cuando nos ponemos.

Los amigos de Radio Cierzo en Cascante han vuelto a levantar un milagro. Cada vez que cambian las estaciones... sonoras, que suenen, que no dejen de sonar, con ene y también con eñe, nunca, ponen el pueblo patas arriba. Sueña... es mágico, hay un fiestón para todos. Han construido un aula sobre un escenario para que ninguno de nosotros, estudiantes aventajados de la alegría, nos perdamos detalle. ¿Por dónde empezar cada nuevo curso escolar sino es por el patio de las antiguas escuelas de Cascante? Y ahí vamos, de nuevo hacia donde un grupo de unos extraordinarios profesores reparten generosamente su sabiduría.

¿Quién dijo que al lugar donde se ha sido feliz no debieras tratar de volver? Un insensato, seguro. En primavera estuvimos disfrutando de la vida y de la música y ya tenemos ganas de que llegue este viernes para coger de nuevo el coche y meterle tralla a los altavoces por la autopista. Al lugar donde se ha sido feliz hay que volver siempre, joder. Una y otra vez, a disfrutar del día, de la noche, de la música, de la vida (también de la birra), a saludar a los amigos, a conocer a nueva gente, a mezclarnos con todos y a dejar que todos se mezclen con nosotros. Este universo que es Cascante sabe qué se trae entre manos y por eso lo cuida. Este pueblo sabe las cosas que merecen la pena y por eso las disfrutan, por eso nos acogen a todos con los brazos abiertos, porque queremos estudiar en el mismo colegio donde lo llevan haciendo desde hace 11 estaciones seguidas.

El temario es de primera calidad. Si en mayo disfrutamos de El Drogas (han conseguido en Cascante que me convierta a la iglesia Villarrealina, confieso), Kuve, León Benavente y Sidonie, este fin de verano tenemos a Fuel Fandango, Airbag, Novedades Carminha (que se parten de nosotros los puretas a los que nos gustan los Planetas) y Pianet.

Y más... ¿Te acuerdas de mayo, de cómo se nos hicieron las mil disfrutando de cómo Virginia Díaz, la catedrática de Radio 3, nos aprobaba a todos cum laude, por darlo todo en su clase magistral de música y amor? Pues este nuevo curso tenemos la posibilidad de repetir matrícula de honor con esa pareja de DJ's que está reventando todos los festivales este verano: Elyella. Sube un poco más el volumen, que ya estamos llegando.

Los vi en primavera por Sevilla y flipé con cada una de las canciones que pinchaban, son de los nuestros, por eso cuando Ans-el-Mago, un tipo más grande que mil comparsas de gigantes, me dijo que los traían a Cascante para que las Estaciones Sonoras retumben hasta el infinito, me dio la alegría del año. A este fiestón traigo chuleta, le dije... la que vais a liar, amigos. La que vamos a liar, hermanos.

Este agosto lo pensaba viendo el Sonorama celebrando sus 25 años. Si Aranda de Duero tiene su mítica plaza del Trigo, nosotros tenemos en las Estaciones Sonoras un lugar igual de mágico, el patio del mejor colegio del mundo, el de las antiguas escuelas de Cascante. Y eso es todo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los amigos de Cascante lo han vuelto a hacer