• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión / A mí no me líe

El 'aburreguna' del partido de la ETA en Pamplona

Por Javier Ancín

Tienen ya tal cisco en la cabeza, intentan casar la idea de que el reino de Navarra ahora es la república vasca, que a sus boronicos se les cortocircuitan las poquitas neuronas que hacen eco en sus cráneos y ya no saben si mostrar orgullo por reyes, historia, batallitas... o combatirlas. 

Manifestación en Pamplona convocada por EH Bildu con motivo del Aberri Eguna 2022. IÑIGO ALZUGARAY

Ha debido de ser un fracaso morrocotudo para que el Boletín Oficial aberchándal de Navarra hablara solo de miles, a secas. Nada de decenas de miles como otras veces, no hubo valor para mentir tanto en esta ocasión, es decir, de 2.000 a 9.999 asistentes y a kaskarla. En 10.000 boronos aberchándales tasa la delegación del gobierno del PSOE, su socio, la participación. Calculen la mitad entonces, unos 5.000 y más o menos tendrán el aforo del akelarre de txitxinabo.

Hay partidos de fútbol en regional preferente con más público que en este sarao que se monta el nacionalismo vasco el domingo de resurrección para darnos el coñazo con su euskopatria.

Oficialmente los aberchándales de la Eta vía su jefe se han limitado a difundir dos fotos. Una en la que se veía la cabecera de la manifa y otra desde su culo. Mucha banderita alta en la primera para que no se vea el fondo de la marcha, que la avenida del Ejército es larga y sabríamos la longitud, y la segunda con ángulo bajo en el estrecho paseo de Sarasate para que no se aprecien los huecos entre boronicos y aparezcan todos bien prieticos. Si está todo inventado aberchándales, ay, si es que ya ni disimulan. Se han vuelto descuidados vendiendo el pollino. 

En mis tiempos currando en comunicación de la farándula, aburrido de fotografiar conciertos algunos con no mucho personal, sabías perfectamente qué encuadre usar para dar sensación de que asistían millones de personas. Ay, la manipulación sin retoque, qué hermosa eres. 

No han debido de venir ni los de Alsasua, que se habrán ido a Benidorm de vacaciones. Se les está haciendo viejo el movimiento a estos también. La juventud escapa y no saben ni por dónde detener la hemorragia. El fin de semana anterior, sin ir más lejos, C. Tangana metió a 15.000 en Bilbao, pagando cada uno su entrada, y porque no cabían más, que si le dejan San Mamés al madrileño lo llena también. El mejor espectáculo de España debió decir Puchito en el BEC y allí nadie se rasgó las vestiduras. 

Languidecen los boronos aberchándales pero aún no son conscientes, sumergidos en un mejunje ideológico que ya no son capaces de beber ni ellos.

Tienen ya tal cisco en la cabeza, intentan casar la idea de que el reino de Navarra ahora es la república vasca, que a sus boronicos se les cortocircuitan las poquitas neuronas que hacen eco en sus cráneos y ya no saben si mostrar orgullo por reyes, historia, batallitas... o combatirlas. Ni tienen claro cuál es su patria, que fueron ellos mismos desde la historia de Guipúzcoa los que atacaron sin piedad la independencia del reino, es decir, la historia de Navarra

Es tal el follón que han puesto a cocer, que no han sido capaces de pasar por el chino todo eso y hacer una papilla para sus bases que puedan digerirla sin que se les haga bola en la boca. Su historia choca contra su historia y el relato resultante es de tal delirio que tiene desconcertada a la tropa. 

Que al final las bases tragarán, como tragan siempre, pero les está costando esta vez, que como es un encaje entre ellos consigo mismos que no acaban de pulir, España aquí en su ida de olla no la consiguen hacer aparecer ni como enemigo ni como sujeto pasivo, pues tarda en pasar el bolo doctrinal por la campanilla.

-Qué cojones nos están contando...

-Yo qué sé, Joseba Andoni, tú traga y tampoco te preguntes mucho que aquí no estamos para pensar, aquí estamos para embestir.

Ni el relato ni los símbolos son capaces de que los digieran bien, que ese tablero del tres en raya que han diseñado con forma de ikurriña con cadenas sin corona real de ningún tipo y más ancho que largo, que dicen ahora que es la bandera de Navarra, tampoco acaba de convencer ni a los suyos de lo absurda y fea que es. Al final era verdad que los aberchándales de la Eta practicaban el marxismo... pero el de Groucho, para ellos Groutxo

Si no le gusta esa historia tengo otra... y otra bandera y otra forma de gobierno en el reino que ya no es monarquía sino república, ya no sé si de reyes, porque ellos odian a los reyes, o simplemente de desquiciados. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'aburreguna' del partido de la ETA en Pamplona