• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / El espejo de la historia

El Fillonómetro

Por Javier Aliaga

Se propone una solución internacional y universal como medida de la corrupción.

Fillon quedó tercero con un 20% del voto.
Fillon quedó tercero con un 20% del voto. EL ESPAÑOL / REUTERS

La primera vuelta de las presidenciales francesas no deparó sorpresa alguna con respecto a los sondeos de los dos ganadores: Macron y Le Pen. Lo asombroso es que la candidatura de François Fillon, imputado por el caso de corrupción del llamado “Penelopegate”, haya podido alcanzar casi un 20% de la votación con una fuerte campaña mediática en su contra. A la vista de los resultados, el representante de los republicanos ha comunicado el fin de su carrera política, renunciando al sueño de ser inquilino del Elíseo que, adicionalmente, le hubiese reportado la inmunidad. A partir de ahora, se enfrentará a la justicia como cualquier mortal.

Según la valoración del “Canard Enchaîné”, Penelope la esposa de Fillon ha cobrado la cantidad de 831.440 euros por supuestos trabajos ficticios como asistente parlamentaria, a lo que hay que sumar 83.735 (57.084+ 26.651) euros de los trabajos, también ficticios, de los dos hijos –menores de edad- cuando Fillon era senador. Total 915.175 euros de un supuesto fraude a las arcas públicas francesas.

Como para los casos de corrupción carecemos de una valoración, objetiva, internacional y universal, propongo perpetuar la figura de Fillon, ya no como político, sino como medida de la corrupción. De manera que “un fillón” sería equivalente a 0,915 millones de euros (tres decimales es suficiente). Además siendo medida francesa, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, Bureau International des Poids et Mesures) de Paris, coordinador mundial de la metrología, podría custodiar y mantener la fidelidad del fillonómetro.

Modo de calcularlo: grosso modo, dado que un fillón se aproxima al millón de euros, podemos establecer su equivalencia, añadiendo un poco más con remanguillé a la francesa; forma correcta, la cantidad estafada en millones de euros se divide por 0,915.

Veamos casos prácticos de conversión de millones de euros a fillones. Si tomamos el obsceno ranking de la corrupción ibérica, en el top se encuentran los Pujol y la CDC, cifrado en 3.000 millones de euros, que supondría 3.278,7 fillones. La medalla de plata es para el fraude masivo de las ayudas para formación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de los gobiernos socialistas, conocido como el caso de los ERE, que inicialmente se valoró en 2.400 millones euros –unos rebajan y otros elevan-, asciende, por tanto, a 2.623 fillones.

También se nos puede presentar el caso inverso; es decir, partir de la cantidad en fillones, con la necesidad de convertir a millones de euros. Para ello tendremos que multiplicar los fillones por 0,915. Ejemplo con los interminables y publicitados casos del PP, que en la escala Fillón  son: Púnica 273,2 fillones; Gurtel 164 fillones; Bárcenas 54,6 fillones y el saqueo en el Canal de Isabel II de la operación Lezo, del que se habla como mínimo de 25,7 fillones.

Propongo como tarea para el lector, el cálculo a fillones de las dietas supuestamente mal cobradas del Ayuntamiento de Pamplona por Uxue Barcos, 208.000 euros.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Fillonómetro