• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55

Opinión /

¿Vendemos armas?

Por Iñaki Oroz

A raíz del conflicto sirio, de los atentados de París y de la matanza en California ha vuelto otra vez el recurrente debate sobre la venta de armas.

Lo mismo sucede cuando hablamos de las noticias de bombardeos, ataques, misiles, etc. de cualquiera de las muchas guerras que siempre asolan el planeta o cuando un loco que se carga a unas cuantas personas en un McDonald’s de algún pueblo de los Estados Unidos.

Un discurso habitual en tertulias es que la guerra es un negocio. Y es verdad. La industria del armamento mueve miles de millones de euros en el mundo y de ella vive mucha gente, tanto en la producción como el comercio.

En estas tertulias se suele achacar a Estados Unidos el papel de país que más se lucra con el tema y muy pocas veces se habla de si España se beneficia o no. En este artículo voy a desgranar algunos datos que nos pueden servir de orientación.

Si hablamos de armamento (incluyendo a las armas de guerra, armas de fuego, accesorios, bombas y similares, municiones y espadas y sables) España es el decimoquinto país del mundo que más las exporta. Unos 175 millones de euros, muy lejos de los 3.400 de EEUU pero por encima de los 115 del Reino Unido o los 105 de Francia por ejemplo. También hay que decir que exporta menos que la  República Checa o Brasil, por decir algunos países llamativos.

Curiosamente si habláramos de armas de guerra, Suiza es el segundo país y mientras que si hablamos de municiones es España la que avanza posiciones.

Estados Unidos, Reino Unido e Italia son los principales clientes de España, pero no son los únicos y también se venden armas a Israel, Ghana, Sudáfrica y Emiratos, por decir algunos de los clientes más relevantes.

En cualquier caso, sí se puede afirmar que España es un exportador relevante en el sector de las armas, lo cual puede sorprender a algunos. La pregunta que nos hacemos a continuación es: ¿dónde se concentran las empresas que exportan armas y municiones? ¿Juega Navarra algún papel importante en este sector?

La respuesta es negativa. Navarra no exporta productos de este tipo. Llama la atención la alta concentración geográfica del sector. Así, más del 40% de las exportaciones de armas y municiones parten de Euskadi, el 25% de Cataluña y el 20% de Madrid. Entre 5 provincias (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona y Madrid) venden el 85% de las armas y municiones que exporta España.

Así que es verdad que la guerra y el mundo de las armas son un gran negocio. También es verdad que Estados Unidos y sus empresas participan mucho en este sector, pero España no se queda fuera del mercado y también juega de forma muy activa en esta industria.

Desde Navarra poco tenemos que aportar, pues estamos especializados en otros sectores, mientras que Cataluña, Madrid y sobre todo País Vasco tiran de este carro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Vendemos armas?