• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:33

Opinión /

¿Truco o trato? ¿O negocio?

Por Iñaki Oroz

¡Truco o trato! Parece mentira, pero desde hace unos años esta expresión se oye más en nuestras calles.  Y aunque me resisto es inútil. Televisiones, radios, centros comerciales, colegios… ¡todos están en mi contra!

¿Por qué está tan de moda Halloween? La respuesta no es muy distinta a si nos preguntamos por San Valentín y los regalos románticos, San Patricio y las fiestas de la cerveza, las uvas de Nochevieja o muchos otros ejemplos festivos importados o no. Y es que el mercado manda.

La industria cultural norteamericana se ha encargado de difundir Halloween por todo el planeta sembrando las bases para su triunfo comercial. A eso hay que sumar que cada día nuestra cultura es más global. Navarra ya no está cerrada al mundo, y viajamos más, cientos de estudiantes de Erasmus viven entre nosotros, en nuestras empresas trabajan profesionales extranjeros, consumimos productos culturales foráneos, etc.

Aunque todavía lejos del espectáculo estadounidense, los centros comerciales y las televisiones prestan gran atención a esta fecha empujando al consumo, pero ya no solo son ellos. En Navarra podemos ver establecimientos hosteleros organizando fiestas por el evento, panaderías vendiendo pastas en forma de calabaza, almacenes chinos con máscaras de terror en sus escaparates, etc. Casi nadie decora su casa como si fuera  una película de terror, pero los niños y algunos no tan niños sí se disfrazan. Esta tendencia se certifica con las 70.000 fiestas de Halloween que tuvieron lugar en España en 2013.

Así que la noche del 31 al 1 muchos niños y jóvenes saldrán por las calles navarras disfrutando de una fiesta más. Pedirán caramelos o los más mayores acudirán a actos temáticos del evento, aprovechando que el día siguiente es festivo.

Es difícil encontrar todavía datos de mercado relativos a Halloween en España. Tomando con toda la cautela que merece una encuesta realizada por disfrazmania.com sobre 1200 adultos de entre 25 y 49 años, el 53% de ellos se disfrazan al menos una vez al año. El 70% de ellos celebra Carnaval y el 56% Halloween. En otros países sí hay datos. En EEUU las empresas facturan más de 5.000 millones de euros gracias a Halloween, en el Reino Unido ya cerca de los 250 y aunque en España no haya cifras oficiales sí está certificado que el impacto económico de la fiesta aumenta año a año, incluso en este contexto de crisis.

¿Quién está provocando esta fiebre comercial por Halloween? ¿Quién está aprovechando la inmersión en la cultura norteamericana? Las cadenas detallistas, sin duda, pero también los locales de ocio, el sector del disfraz, las golosinas, y otros.

De igual forma se puede afirmar que la fiesta ya se adapta a las grandes tendencias sociales. En EEUU los disfraces son cada día más sofisticados para triunfar en las redes sociales, las golosinas son saludables y por tanto más caras y cada día más animales de compañía son disfrazados. Es de esperar que tendencias similares llegarán a nosotros.

Así que vamos a asistir a la implantación total de Halloween en Navarra y en España, como ya se han implantado otras fiestas nuevas, importadas o no. Solo nos queda la pregunta… ¿llegaremos a comer pavo para celebrar Acción de Gracias con nuestra familia?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Truco o trato? ¿O negocio?