• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Somos una colonia alemana ¿o no?

Por Iñaki Oroz

El otro día conversaba con unos amigos sobre la inversión extranjera en Navarra. El tema venía por un cartel en una pared hablando

sobre el colonialismo e imperialismo económico de las multinacionales en nuestra economía foral. La verdad que, aparentemente,  hay una tendencia de rechazo de la inversión extranjera muy preocupante (supongo que también se rechazará la inversión navarra en el exterior).

La idea que nos venía a la cabeza, por supuesto, es la de los nombres de las grandes multinacionales alemanas instaladas en el territorio foral. Así que la respuesta parecía clara: la mayor parte de la inversión extranjera viene de Alemania y se dirige a los sectores de automoción y electrodomésticos.

En cambio yo no estaba convencido, porque muchas veces la impresión “de la calle” no acierta, así que miré datos oficiales del Ministerio de Economía y efectivamente las empresas alemanas no son las principales inversoras.

De la inversión extranjera directa en Navarra en los últimos 20 años, el 26% proviene de los Países Bajos. Algo más de 1 de cada 4 euros viene de Holanda. El 17% de Francia, el 13% de EEUU, el 9% del Reino Unido y el 7% de Alemania. Es decir, el país germano no es ni mucho menos el estado cuyas empresas más invierten en total en Navarra. Por otro lado, este dato no es diferencial del resto de España.

Es interesante ver como la percepción general puede ser errónea, pero ¿estábamos también equivocados en relación a los sectores de inversión?  Los nombres de las grandes multinacionales extranjeras en Navarra y los habituales titulares de prensa nos indicaban que automoción y electrodomésticos, por ejemplo, deberían ser los motores de la inversión extranjera en Navarra.

Sin embargo los datos del Ministerio son muy claros y  resulta que no. El 17% de la inversión foránea en los últimos años ha sido destinada al sector de la industria del papel frente al 10% de la industria del automóvil. Otros sectores como metalurgia, fabricación de maquinaria, fabricación de productos metálicos, industria de la alimentación, ingeniería civil y la fabricación de otros productos minerales no metálicos suponen más del 5% cada uno.

Y es que hay sectores muy intensivos en capital que aparentemente para el público en general no lo son.

En la perspectiva sectorial sí existen diferencias respecto a la situación nacional. En España los principales sectores receptivos de inversión extranjera han sido durante estos últimos 20 años han sido las telecomunicaciones, energía, servicios financieros, seguros…, inmobiliarias y construcción.

No olvidemos que hay varios factores muy diferenciadores de Navarra y otras comunidades similares del total de España que inciden directamente en la inversión. Por ejemplo el tamaño. Las grandes inversiones de servicios, como los financieros, siempre se realizan en grandes ciudades. La capitalidad también influye en esto.

Otro factor, entre bastantes, es el turismo. La costa mediterránea ha atraído la inversión en construcción e inmobiliaria que en Navarra no tiene sentido.

En conclusión, y en lo relativo a flujos de inversión extranjera, no siempre la primera impresión es la que cuenta y Navarra recibe inversión mucho más diversa de lo que las apariencias indican.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Somos una colonia alemana ¿o no?