• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Tras la resaca de ayer …¡bicarbonato!

Por Ignacio Martínez Alfaro

Puedes leer aquí la crónica completa de la segunda corrida de San Fermín: Un palco inepto le birla la puerta grande a Luque.

El diestro Daniel Luque durante la lidia al primer toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022, en la que comparte cartel con José Garrido y Alvaro Lorenzo con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.EFE/ Rodrigo Jimenez
El diestro Daniel Luque durante la lidia al primer toro de la tarde en la tercera de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022, en la que comparte cartel con José Garrido y Alvaro Lorenzo con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.EFE/ Rodrigo Jimenez

Plaza de Toros Monumental de Pamplona. Cuarto festejo del abono. Ocho de julio de 2022. 

Tiempo soleado y buena temperatura, alejándose la lluvia del día de la víspera y apuntando ya al calorazo que se avecina desde el Sahara para “el finde”.

Lo que Mariano Medina - con sus isobaras y borrascas de tiza en la pizarra - llamaba la canícula estival, que era cuando el Anticiclón de las Azores ascendía hasta las proximidades de la Pérfida Albión, y dejaba un pasillo desde el Sahel. 

Luego, la nueva religión woke, en sus albores la Iglesia Algorita de los Últimos días - magnífico negocio, créanme  -, lo atribuyó al agujero de la capa de Ozono, asumiendo ahora el nuevo mantra de la religión climática: el cambio y cambia climático y climática, como causante de la próxima olita de calor en San Fermín. Amén… Vamos que va a “haser caló” hasta el pobre de mi.

Presidente de la corrida: Xabier Sagardoy (concejal del PSN ).

Otro que confunde su papel y pretende erigirse en protagonista de la tarde sin saber aplicar el Reglamento. La primera oreja es del público y la petición a Luque fue mayoritaria. 

Vete del Palco y no vuelvas y de paso llévate a ese esperpéntico asesor. No se puede “rapiñar” a un “modesto“  lo que se ha ganado a Ley y el respetable le ha otorgado. 

Como no habían hecho el ridículo bastante, en el tercero con petición minoritaria y un bajonazo otorgan una oreja y lo vuelve a repetir en el tercero.

Errarum humanum est autem perseverare diabolicum 

Ganadería: Seis toros de Fuente Ymbro. 

Este año ha lidiado tres excelentes novilladas en las Ventas (poca edad y ajustada romana) y una corrida infumable (de cinqueños próximos a los seis años y de mucho volumen). La estadística sugiere que cuanto menor edad y cuanto menos “atacados” de kilos vayan, mejor resultado a la hora de embestir con casta (buena o mala, eso ya es otra historia).

Al llegar a la plaza veo que hay cuatro toros titulares y los dos sobreros nacidos en 2016, incluso algunos en julio…esperemos que la estadística se equivoque esta vez. 

Abueyados con defensas excesivas, disarmonicos, fueron flojos, nobles, sosos y  mansos (sobre todo el tercero y cuarto). Bueno el primero. Quinto invalido y pastueño. Sexto flojo.

Matadores: Daniel Luque (de blanco y plata); José Garrido (de Purísima y oro) y Álvaro Lorenzo (de corinto, oro y remates de cabos blancos).

Daniel Luque tiene vitola de buen torero, de torero fino; sevillano, tiene fama de que puede con todo y de que le “funciona muy bien la cabeza” … veremos.

Tras el atracón de trofeos para los figurones del día del Centenario ayer, convenía hoy tomarse un descanso, un “caldico” para la resaca y un poco de bicarbonato para la acidez de estómago.

En su primer toro, Luque exhibió buenas maneras y ganas desde los lances de recibo a un abueyado FY con más de  un metro entre pitones. En la primera entrada picotazo doblando las manos. En la segunda entrada solo se señala … sigue la filfa del primer tercio.Muy parado el FY en el segundo tercio. Brinda. Se viene de largo y lo para. Dos series al natural con pinturería y dos con la derecha embarcando hondo y rematando con el de pecho. Tanda de naturales sin estoque y final abanicando. Faena elegante. Estoconazo pelín caído. Oreja a Ley, que le niega él indocumentado del Palco y encima no deja ni recibir la vuelta al ruedo a quien le ha birlado una oreja. 

A los del Palco, ya os vale de hacer tropelías.Pitada descomunal al Usia por indocumentado. 

El cuarto también de arboladura exagerada, se arranca de lejos y se señala un picotazo en casa entrada saliendo suelto. Se duele en banderillas. Comienza con pases por alto saliéndose a los medios. El toro quiere irse. Faena cerca de chiqueros al mansete con muletazos ajustados con la derecha. Circulares con remate de pecho. Prueba con la zurda y … nada .El torete es ya un sosainas sin recorrido. Pide la muerte. Pinchazo arriba. Estoconazo hasta los gavilanes algo trasero. Dobla como una pelota. Otra deposición del Palco lerdo. Ahora para compensar con una petición mucho menor y una faena más floja y un pinchazo antes del estoconazo otorga la oreja. Se equivocan otra vez más … ¡Váyanse del Palco, por favor! Le han birlado la puerta del encierro a Luque. 

José Garrido ha corrido distinta suerte en el Planeta de los Toros, el pacense está en un punto crucial de su carrera y tiene necesidad perentoria de definirse si no quiere terminar en el lado oscuro.

En su primer toro se pica sin celo, y tapando la salida en el segundo. Otro simulacro. Comienza la faena sentado en el estribo. Derechazos con el pico y citando al pitón contrario. Se le cuela entre mantazos. Con la zurda dos tandas de naturales vulgares. Acaba de rodillas. Faena bastorra y sin interés. Casi media tendida que escupe. Metisaca. Pinchazo trasero. Aviso. Media en buen sitio. Ruido.

Al quinto se le dan dos picotazos. Otro tercio de broma. Faena eléctrica, acelerada y bastorra a la tullida, aunque noble y repetidor. Una máquina de embestir ¿quizás en otras manos? Trapazos por detrás bastos y como colofón un julipie. Media docena de pañuelos y los “lelos” del Palco rematan la tarde de disparates. 

Álvaro Lorenzo debuta esta tarde en la Monumental y por ello sale desmonterado. El toledano viene precedido de fama de arriesgado y temerario y de estar muy apoyado por sus paisanos.

En el toro del debut en Pamplona, muy manso, se le lleva tres veces al penco, donde sale huido aunque se le atiza. Faena instrumentad sobre la derecha, con un par de series aceptable de naturales. Redondos de remate. Sin estoque trata de adornarse. Sablazo en los blandos del costillar. Aviso. Dobla en terrenos de chiqueros, como buen manso. Los tancredos del Palco con una petición minoritaria y semejante puñalá va y le dan una oreja…¡ vivir para ver!

El sexto que blandeó se arrancó como un obús a por la acorazada de picar. Le dieron una varita, se dejó, saliendo suelto hacia el piquero de chiqueros. Le dan otro picotazo y fin del simulacro. Segundo terció aseado, perdiendo los cuartos traseros .

En la faena de muleta se defiende por la falta de fuerza e ir renqueante. Faena de enfermero, sin interés alguno. Moliendo al tullido a trapazos. Manoletinas finales y pinchazo sin soltar, puñalá trapera, otro pinchazo y dobla.

Voilà tout, mes amis. Et demain il fera jour ...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras la resaca de ayer …¡bicarbonato!