• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49

Opinión /

Roca … ¡el Rey!

Por Ignacio Martínez Alfaro

Roca Rey en la penúltima corrida de la Feria del Toro de San Fermín.
Roca Rey en la penúltima corrida de la Feria del Toro de San Fermín.

Plaza de Toros Monumental de Pamplona, Noveno festejo de abono. Trece de Julio de 2022. Casi lleno. Calorazo propio de la canícula estival… como esto siga así y se deshiele el Ártico, no va a haber hielo “pàl gintoni”. Mal asunto. Intolerable. Se nos puede “enfurruñar” Greta. Las previsiones meteorológicas indican que no es esperable una aparición de Al Gore. 

Presidencia: María Caballero  ( Na +). Cumplió su cometido, si bien creo que se excedieron en la vuelta al tercero. Podía ser aplaudido en el arrastre pero no más, en mi opinión. Pero vistas las tropelías y excesos de los días pasados era un tema menor de apreciación. Resto sin complicaciones. 

Espadas:Miguel Ángel Perera ( de verde plomo y oro ); Paco Ureña ( de burdeos y oro ); Andrés Roca Rey ( de  malva y azabache).

Ganadería: Seis toros de la ganadería de Victoriano del Río Cortés. MadrileñosDe continuada historia  en Pamplona, con múltiples participaciones en nuestra Monumental. No está en su zenit en este momento esta ganadería, aunque es de suponer que lo mejor que tenga vendrá a Pamplona. Nunca han dado “bocaos” y son toros en general manejables … veremos si rompe alguno.

Primer toro.- Veleto. Verónicas de recibo con los vuelos. Puyazo trasero y antes flojea de manos. Dobla las manos. Y vuelve a perder la mano. Alfilerazo trasero. Otra filfa de tercio.Quite Ureña, tres veronicas. Toro sosaina y flojo. En el primer par se duele y hace hilo y el peón toma el olivo.Segundo trastero pero asomándose el balcón. Tercero asomándose. Se desmonteran. Aplaudido el toro en el arrastre.

Segundo toro.- Sale doblando las manos el coloradico que no remata en el burladero. Abanto de emplaza en la querencia de chiqueros.Tres verónicas de recibo, vulgares.Flojo de atrás. Picotazo en el brszuelo que rectifica ¡qué desastre! Renuente a entrar. Picotazo y pide cambio que se otorga. Se parea aseado, salvo tercero que deja una banderilla. Toro muy flojo, bobalicón y parado.

Tercer toro.- Más voluminoso. Lo para con los vuelos del capote. Desorden en la lidia. Va de largo. Puyazo trastero rectificado. Empuja sin convicción. Dobla manos. Picotazo señalando. Cambio. Quite en el centro del ruedo, por verónicas desmayadas pasando con el vuelo. Primer par caído. Segundo mejor colocado. Tercero más ajustado. Pañuelo azul. Vuelta excesiva. Fue bueno pero no para vuelta.

Cuarto toro.- Lo recibe a la verónica, sin brillo. Puyazo trastero tapando y picotazo. Parean aseados aunque traseros. Se duele. Buen toro para la muleta, se dejó.

Quinto toro.- En los lances de recibo parece que va justito de fuerzas. Puyazo atravesado y dobla las manos a la salida. Y luego los cuartos traseros. Picotazo. Muy blando. Parean con oficio y se duele. Toro flojo de remos.

Sexto toro.- Abanto. Lo recibe y pierde los custodios traseros. Verónica, una muy ajustada. Lo pone en suerte a una mano. Puyacito trasero. Alfilerazo. Cambio.

Seguimos sin ver una sola tercera entrada en la ¡Feria del Toro! Quite por verónicas. Parean aseado arriba. Bueno el tercero.

Miguel Ángel Perera, lleva una temporada en el “lado oscuro. No ha estado en las grandes ferias. De buena planta, alto (1,90 m), es un torero que en los últimos tiempos toreaba con demasiado “retorcimiento”. Y ello descomponía la figura y afeaba la estampa.

En su primer toro comienza brindando al público. Comienza de rodillas ganando terreno y remata con tres circulares. Derechazos con el compás abierto. Otra con pase por alto final. Otra con un par buenos pero metiendo el pico de la muleta. Aceptable la de naturales ayudado por la envergadura. Circulares. Y el torete es un marmolillo. Trapazos finales tirando el estoque. Hay que matar. Estocada traserisima y algo desprendida. Tarda en doblar. Pitos. Aviso. Cuando va a descabellar saca la espada y dobla. Petición justita. Oreja. 

En el de la merienda, brinda al público. Lo saca a los medios toreando arriba. Derechazos sacándolo de encima. Otra ídem abusando del pico. Retorciéndose como un cobra … algo innecesario con su envergadura. Al natural con los vuelos y un par más ajustados. Más derechazos con compás abierto y destoreando con el alivio del pasito atrás. Pases por alto para rematar. Le cuesta cuadrar. Estocada algo caída muy trasera. Petición mayoritaria. Oreja de Iruña.

Paco Ureña, tampoco está en su mejor momento. No ha estado en las grandes ferias aunque en Madrid se “inventaron” un festejo de único espada. A ver si hoy tiene suerte. 

Con el primero de su lote, brinda público. Lo saca a los medios con derechazos. Dobla las manos en la siguiente serie que es vulgar y el torete es muy flojo. Derechazos ventajistas con el pico. Vulgar y anodino. Naturales sin interés. Otra mejor dejándole la tela en la cara. Insiste con la zurda pero salen vulgares. Desarma. Sin interés, no conecta. Pinchazo sin soltar bajo. Otro arriba. Otro más. Otro. Estocada caída trasera. Aviso. Un mitin con los aceros. Ruido. 

El quinto, embiste rebrincado, por la falta de fuerza y dobla las manos. Ureña lo tunde a mantazos y no conecta con los tendidos. Se va apagando el gas. El sol de espaldas espera al Rey. Faena embarullada,sin interés. Porfia pero ya no quedan fuerzas. Pide la muerte. Ureña se pone pesado y la faena pasada. Estocada caída trasera. Petición justita y orejica de Iruña.

Andrés Roca Rey, suficientemente conocido su toreo. Puede “levantar” una tarde que venga esquinada. Personalmente prefiero otro tipo de toreo, los arrimones, desplantes, “arrucinas” y demás alardes me atraen poco … prefiero el toreo al natural. 

En el tercer toro, comienza en la boca de riego con pendulares y cambio de mano. La plaza boca abajo. Serie derecha floja con el pico y despegada. Más ajustada la siguiente. Naturales con los vuelos aliviándose. Delirio colectivo. Cambio de mano y circulares. Serie al natural andando. Circular y serie con la derecha largos. Arrimon ante el torete preagonico. Faena madre in Roca. Locura colectiva. Ayudados por alto y mirando al tendido. Casi media arriba que escupe. Bajonazo atravesado. Petición mayoritaria. Orejilla de Iruña. Y pañuelo azul. 

En el sexto brinda al público. Delirio… lo saca a los medios con derechazos y ya en el centro del ruedo cita perfílero y cambia de mano. Da igual lo que haga, la plaza está entregada. Derechazos con el compás abierto ¡un fenómeno! Ayudados y serie al natural con la pierna retrasada y aliviándose con pasito atrás. Desarma. Molinete y dos derechazos buenos con remate de pase cambiado. Circular y lo engancha sin consecuencias ( oreja garantizada ). Locura colectiva. Pinchazo arriba. Bajonazo. Petición mayoritaria. Orejilla de Iruña. 

Hace unos días charlando con un buen amigo de aquí de Pamplona, y uno de los cuatro gatos aficionados que aún quedan por estos lares, me reprochaba el que el toreo y las intervenciones de Andrés Roca Rey no me convenciesen.

Le expliqué, o al menos traté de hacerlo, que en absoluto tengo animadversión alguna al estilo de Roca Rey, y para apostillar mi actitud, hacía mío un comentario de mi compadre, amigo y guía taurino Arturo “ el Parri” a quien conozco desde los tiempos de la Escuela de caminos. Comentario que hacía referencia a otro de Palomo Linares.

Me contaba Arturo qué Palomo decía:”yo respeto tanto a los que pagan por venir a verme, qué o me embiste el toro o le embisto yo, eso se lo debo a los que vienen a verme”. Y creo que esto es perfectamente válido y aplicable para el peruano.

Solamente un “pero”, y es que me gustaría verlo “apuntado y acartelado ” con ganaderías de otros encastes. 

Acaso el fondo de inversiones con activos financieros al que dicen pertenece no le permita arriesgar y sistemáticamente le coloque y anuncie con los toros comerciales del monoencaste, ya que un valor así, no se puede arriesgar a estar en dique seco… necesita “producir” al máximo y todas las tardes. 

Pero si creo, que como en el caso de Palomo, sí a Roca no le embiste el toro, embiste él al astado. Y eso causa delirio en Pamplona.

Tiene además otra característica importante, a mi entender. Suele matar bien, o por lo menos lo intenta. Y no suele utilizar atajos ni ventajas en la ejecución de la suerte suprema. Le honra. Aunque hoy ha finiquitado con sendos bajonazos.

Por último y para finalizar… mañana Miura. Me extrañé cuando vi en el abono que la miurada la iba a lidiar un único espada.

Para que no se confundan las cosas, no seré yo quien loe a la Santa Casa de Misericordia, primero porqué no lo necesita, y segundo porqué me quedaría corto.

Institución añeja, bendita, cuya labor es encomiable desde hace muchas décadas.

Reciben, como ingresos, los beneficios de la Feria del Toro y gracias a ello, mayores sin posibles, son acogidos por esta Institución. Impecable su actuación y deuda impagable de los pamploneses.

Pero también hay que considerar que la Meca es la empresa que gestiona la plaza donde estoy abonado. Y ya hablando como aficionado y abonado: el que la miurada de mañana se haya concebido con un único espada, no me satisface y me turba.

Muy meritorio que Ferrera done todos sus ingresos, pero eso, como abonado me es indiferente.Reitero, me parece muy arriesgado una corrida de único espada con los miuras.

Ojalá y Dios así lo quiera, no tenga Ferrera percance alguno inhabilitante, y en todo caso si ocurriese que no sea en los primeros astados.

¿Se imaginan cuatro o cinco toros para ser lidiados por los sobresalientes ( Álvaro de la Calle y Jeremy Banti, que tiene más pinta de nombre de actor de Hollywood o de aventurero de la Kon-tiki, que de torero )? Sinceramente hubiera preferido un mano a mano. Creo que se habría cubierto mejor el riesgo de cara al abonado.

Y para finalizar, y continuando en mi papel de abonado. Me parece excesiva la subida de un 5% del precio de los abonos, máxime la penuria a la que nos vamos a enfrentar en breve y vistos los carteles.

Se me dirá que desde 2008 las subidas han sido muy moderadas, pero en contrario no estará de más recordar que en 2018, si la memoria no me es infiel, la Empresa “se quedó” con el 11% resultado de pasar el tipo de Iva del 21 al 10%, salvo error de interpretación por mi parte. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roca … ¡el Rey!