• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Zizur Mayor pierde el paso en seguridad vial

Por Gustavo Galarreta

Tras conocer la noticia de que este curso lectivo la Policía Municipal de Zizur Mayor no iba a impartir los módulos de seguridad vial, los cuales durante años venia impartiendo en los Centros Educativos de la localidad, parte de la comunidad educativa mostró su malestar ante tan desafortunada decisión.

Ayuntamiento de Zizur Mayor. ARCHIVO
Ayuntamiento de Zizur Mayor. ARCHIVO

Ahora el Ayuntamiento indica que será a partir del 2017 cuando la policía municipal realice los módulos de educación vial en los colegios. Desconozco si se trató de un globo sonda del Ayuntamiento para ver la reacción de los colegios pero el mensaje ha quedado claro, que a lo largo de un año de mandato la seguridad vial no es una de las prioridades del Consistorio de Zizur Mayor.

¿Por qué digo que esto? En primer lugar, por que quien mejor trabaja la seguridad vial en entornos urbanos son las policías municipales y no se la puede tener relegada a decisiones políticas a la hora de participación educativa, son las encargadas de regular el tráfico dentro de los municipios, no solo el rodado si no también el peatonal y todos los elementos que rodean a la seguridad vial.

Quien opine que los máximos responsables de la seguridad vial no tienen que estar presentes en las aulas de nuestros colegios, estoy seguro de que lo hace desde una visión que poco tiene que ver con la seguridad vial y con la pedagogía que de ella se realiza en los colegios. Nuestros hijos se desenvuelven en un entrono que poco o nada tiene que ver con el vivimos nosotros años atrás, nuestros hijos son ya parte de todo lo que rodea al tráfico en ciudad o entornos urbanos; como peatones, como parte del trafico con sus bicicletas, con sus patines, como pasajeros de vehículos, etc.

Que un alumno por pequeño que sea sepa desenvolverse en un entorno con carriles bicis, pasos de peatones, semáforos, señales viales, etc., es de vital importancia para que ese niño no tenga ningún problema a la hora de abordar sus rutinas diarias y sus rutinas diarias van ligadas sin duda a la seguridad vial. La figura de la policía de proximidad que algunos políticos tanto reclaman y luego cuando están al frente de su gestión la relegan a un papel meramente testimonial, esa policía de proximidad tiene en Navarra a su máximo representante en policías municipales en aquellas localidades que cuentan con su figura.

Una de las tareas principales de la Policia Municipal es la regulación del tráfico dentro del casco urbano, pero también el realizar pedagogía de la seguridad vial a todos los usuarios, niños también. Por ejemplo en Zizur Mayor, la proximidad de la policía municipal con los alumnos es diaria a la entrada y salida del colegio, por lo que quien mejor puede corregir malos hábitos así como refrendar un buen uso de las medidas de seguridad vial es la propia policía municipal, para un alumno tener una formación en seguridad vial es básico y si esa formación es impartida por personas con años de experiencia, que mejor referente que una figura conocida dentro y fuera de las aulas

El Ayuntamiento de Pamplona no es único que mantiene una política errática en materia de seguridad; Zizur Mayor también empezó con mal pie tras la dimisión del jefe de la Policia Municipal a los pocos días de la toma de su cargo, o tras las campaña publicitaria que el Ayuntamiento hizo con su modelo de policía en bicicleta. Le llamo campaña publicitaria por que se hicieron la foto para los periódicos con las nuevas bicicletas y desde ese día poco o nada se han vuelto a ver.

Pero lo realmente importante es la relevancia que se le da a la seguridad vial. En la comarca de Pamplona estamos viendo como los atropellos están al orden del día, ¿cuál ha sido la medida adoptada por el Ayuntamiento de Zizur Mayor para paliar este problema? Pues la más fácil: instalar badenes cada vez más altos y punto.

Este tipo de medidas del siglo XX las toman quien poco o nada les interesa la seguridad vial o lo ven como algo secundario y le dan prioridad a lo fácil, como construir algo como un frontón para que la ciudadanía vea que por lo menos hacemos cosas (volvemos a las medidas del siglo XX). Está claro que quien no fomenta la formación en seguridad vial en sus colegios no entiende que son cada vez más los ayuntamientos que trabajan en estudios y análisis de detección de conflictos entre peatón y conductor en sus ciudades, que invierten en nuevas tecnologías en los pasos de peatones, aunque algunos les suene a chino son muchas las mejoras sobre todo en visibilidad nocturna o con lluvia que se vienen realizando en esta materia, por no hablar de la formación vial a personas mayores en centros de jubilados ya que este colectivo al igual que los escolares son dos de los colectivos más castigados por los atropellos.

Cuando desde la parte más técnica se observan ciertas medidas tomadas por personas que tenían un mensaje de renovación pero toman medidas que poco o nada tienen que ver con la realidad que vivimos en este caso en materia de seguridad, piensas si realmente prevalece el interés ciudadano o los intereses ocultos y presiones de unos pocos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zizur Mayor pierde el paso en seguridad vial