• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36

Opinión /

Último atentado en Francia, la amenaza latente

Por Gustavo Galarreta

El autor analiza la amenaza terrorista global,  que como se ha visto en los últimos días en Navarra puede ser también local.

Momento del último atentado en Francia en un supermercado con rehenes.
Momento del último atentado en Francia en un supermercado con rehenes.

Tras el último atentado terrorista que se ha producido en Francia, en la localidad de Trèbes próxima a Carcasona, podemos decir que se vuelve a repetir la expansión del miedo por Europa por parte del Estado Islámico.

Este último atentado terrorista que deja una docena de heridos y cuatro víctimas mortales, una de ellas un Gendarme que no dudó en intercambiarse por una rehén a sabiendas que su acto sería casi una muerte segura. Francia desde el año 2015 se encuentra en  estado de emergencia en materia de alerta anti terrorista y aun así ha sido golpeada otra vez por el terrorismo del ISIS.

Navarra ha estado en los últimos días en las portadas de los periódicos y en las cabeceras de los informativos debido a la detención en la localidad de San Martín de Unx de un joven radicalizado por la propaganda del ISIS, esa detención nos puede llevar a analizar la realidad de la amenaza terrorista en España.

Que la amenaza terrorista no ha sufrido merma alguna es fácilmente contrastable debido a que han aumentado los mensajes de los medios de difusión del ISIS, en los cuales  hacen referencia al señalamiento de España como un objetivo para el grupo terrorista debido a la “ocupación de Ceuta y Melilla” y la intención por parte del ISIS de recuperar “Al-Ándalus”.

Podríamos poner el ejemplo de como a través de internet uno de los soldado del ISIS un joven cordobés Muhammad Yasin Ahram Pérez lanzaba un mensaje a todos los cristianos españoles para que no olviden la sangre musulmana derramada por la inquisición española y que vengaran dicha matanza, este es el tipo de contenido que las personas como el Joven detenido en San Martín consume habitualmente.

La narrativa del ISIS es extensa lanzando mensajes como; “Únete a la heroica vanguardia de los mártires victoriosos” mensajes que calan en un tipo de personas con un perfil muy difícil de detectar por parte de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, dichos perfiles han evolucionado desde el radicalizado ultra conocedor y practicante del Islam al cual el grupo terrorista Al-Qaeda formaba y adoctrinaba en sus madrasas, hasta el delincuente habitual el cual se radicaliza de forma exprés a través de internet que es el perfil que busca el ISIS. Ese abanico tan amplio hace que sea muy difícil detectar a los posibles actores solitarios o células de varios componentes que tienen la intención de atentar en suelo europeo.

Los datos nos dan una idea de la situación actual de la amenaza, por ejemplo; en los últimos diez años en los diversos atentados han generado 380 víctimas en la Unión Europea de los cuales 362 lo fueron entre los años 2015 y 2017, estas cifras nos indican que la amenaza no está recesión si no que aumenta al igual que aumenta la lucha anti terrorista. En España en el año 2017 se realizaron 52 operaciones policiales frente a personas o grupos radicalizados, tras las cuales se produjeron 76 detenciones, la cifra más alta nunca registrada. Según informa en su última memoria la Audiencia Nacional, que es el órgano jurídico encargado de llevar esta materia, el 40% de sus investigaciones están relacionadas con el terrorismo yihadista.

Los datos de personas que se encuentran en prisión por este tipo de delitos a finales del 2017 se cifran en 151 reclusos.

Otro factor importante es la pérdida de terreno real por parte del ISIS en Siria e Irak, esa pérdida de terreno ha obligado al grupo terrorista a expandirse hacia la zona del Sahel o el Sudeste Asiática, de ese grupo de personas que formaban el ejército del ISIS se cree que 1500 personas han podido retornar a Europa.

Si nos fijamos en concreto en España; de los 140 individuos que se tiene la certeza que partieron de suelo español para hacer la Yihad en Siria o Irak han regresado 25,  los cuales están en prisión o en libertad vigilada.

Este último atentado en Francia donde un solo hombre ha sido capaz de poner patas arriba la tranquilidad de un país, con el único fin de inocular miedo a la sociedad europea, nos tiene que hacer pensar, que; sin entrar en ningún tipo de alarmismos debemos luchar todos contra esta amenaza global y es cosa de todos ayudar a quien es el encargado de luchar contra este tipo de amenazas.

Navarra como cualquier otra comunidad no se escapa a la amenaza terrorista internacional y como se ha dicho otras veces en esta tribuna de lo global a lo local hay solo un paso, los grupos terroristas como el ISIS buscan siempre la repercusión internacional de sus actos y sobre todo la difusión mediática de los mismos, no es necesario indicar que Navarra cuenta con acontecimientos de carácter internacional que pueden estar en el punto de mira de quien quiere atentar contra la forma de vida democrática que todos nos hemos dado.

Una detención como la de San Martín se debe al esfuerzo que durante años han realizado  el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Civil, un trabajo ímprobo que tiene como resultado que nuestra sociedad pueda dormir tranquila sabiendo que contamos con unos medios humanos de primer nivel en la lucha contra el terrorismo internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Último atentado en Francia, la amenaza latente