• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

El terrorismo yihadista en España

Por Gustavo Galarreta

Tras la reciente detención San Sebastián por parte de la Policía Nacional del cabecilla de una célula perteneciente al DAESH, cuya misión era la de captación y adoctrinamiento de personas para que estas viajarán a Siria o Irak.

Pánico en Berlín tras el atropello masivo con un camión e un mercadillo navideño. REUTERS. EL ESPAÑOL
Pánico en Berlín tras el atropello masivo con un camión e un mercadillo navideño. REUTERS. EL ESPAÑOL

Allí recibirían entrenamiento para después perpetrar atentados en Europa. Podemos y debemos analizar la actividad del terrorismo yihadista en España así como los últimos atentados cometidos en Europa.

Que España, al Igual que el resto de Europa, no escapa a la amenaza del este terrorismo global, no se le escapa a nadie y mucho menos a los fríos datos como estos;  los cuales indican que desde el 2014 en España hasta enero de este año se han producido 87 acciones policiales contra el terrorismo yihadista con un total de 183 detenciones, 3 de ellas directamente relacionadas con Navarra y 9 en comunidades limítrofes.

En concreto este último detenido en San sebastián se dedicaba a la captación y posterior adoctrinamiento, todo ello bajo el amparo estructural y económico de la red logística del DAESH. La captación de este tipo de personas capaces de perpetrar las mayores atrocidades se realizan por estas células de captación  en lugares como núcleos poblacionales con riesgo de exclusión social, centros de oración, centros penitenciarios, pisos destinados a este tipo de actividades y a través de internet y redes sociales que alguna vez pueden escapar al control de la unidades de información que luchan contra esta lacra, que es el terrorismo global. 

Una vez analizada brevemente la actualidad en España me gustaría mirar a Europa e Israel y analizar cómo han sido los últimos actos terroristas. El atentado de nochevieja en Estambul, donde una persona armada con un fusil de asalto acabó con la vida de 39 personas y dejó 69 heridos, lo podemos analizar contando ya con algunos datos que arrojan un cambio en el modus operandi o en los protocolos de actuación de los terroristas yihadistas en sus últimos actos terroristas. Aunque se siguen manteniendo las bases de expansión del miedo a nivel internacional.

Que los últimos informes de las agencias de inteligencia arrojaban una alta posibilidad de que el DAESH actuase en Europa ante su pérdida de territorio en suelo Iraquí y Sirio era una realidad latente que las fuerzas y cuerpos de seguridad de toda Europa barajaban y es por eso de la toma de medidas preventivas en suelo europeo, pero por desgracia el riesgo cero no existe en materia de seguridad.

El pasado Diciembre un ciudadano Tunecino de nombre Anis Amri, perpetró un atentado arrollando a cientos de personas con un camión en pleno centro de Berlín en un mercadillo navideño, causando 12 muertos y 56 heridos, el mismo modus operandi uso un palestino en Jerusalén donde embistió con un camión a un grupo de soldados israelíes y causó la muerte de cuatro de ellos, además de heridas a otros 17. Este tipo de atentados no son unas acciones al azar perpetradas sin ningún tipo de preparación sino que responden a unos parámetros previos ordenados por el DAESH desde sus plataformas de formación y adoctrinamiento.

En esas plataformas se dirige al terrorista a elegir con antelación el escenario buscando el mayor número de víctimas y sobre todo donde se concentren mayor número de nacionalidades para así expandir el terror a todos los países, planificar horarios y vías tanto de entrada como de escape. Es impactante leer hasta el modelo de vehículo que debe elegir el terrorista para crear el mayor daño posible. Los manuales hablan de vehículos de grandes dimensiones, gran peso y sobre todo poder de tracción para seguir con su barbarie, contra más metros, mejor.

Pero tras los  últimos atentados producidos en Berlín, Estambul y Jerusalén se aprecia un cambio en el protocolo de actuación de los terroristas, que no han realizado actos suicidas sino que han escapado del escenario del atentado. Este cambio de estrategia tratando de evitar la muerte pero sin miedo a perder la vida responde a su intención de causar más miedo e inseguridad a la población y también a causar una mayor fatiga en los medios anti terroristas, no debemos olvidar que tras el atentado de Berlín su autor viajó hasta Italia y fue abatido por una patrulla de la Policía Italiana tras dispararle el terrorista. Esta patrulla no estaba en ningún dispositivo especial sino que realizaba un patrullaje rutinario y se encontraron con el terrorista. Se desplazó a Italia pero lo pudo hacer a cualquier punto de Europa.

Este tipo acciones terroristas realizadas por personas adoctrinadas que con escasos recursos pero con determinación pueden parecer estar muy lejos de España pero no es así. Del análisis completo de los últimos atentados reivindicados por el DAESH, después de visualizar el contexto, la victimología, el escenario y la morfología de los propios atentados; los españoles no podemos pensar que somos una isla en Europa y que la amenaza que se cierne en toda ella pasará de largo, los indicadores señalan que el nivel de adoctrinamiento es tan alto como en otros países europeos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El terrorismo yihadista en España