• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Seguridad vial en Pamplona, asignatura pendiente

Por Gustavo Galarreta

Podríamos empezar este artículo aportando todos los datos de atropellos y accidentes con víctimas mortales ocurridos en Pamplona y su comarca, pero con solo con echar un vistazo a la actualidad diaria creo que no es necesario, ya que la sociedad es consciente de que en Pamplona y su comarca nos enfrentamos a un gravísimo problema.

Peatones y bicicletas cruzan un paso de cebra en la Avenida del Ejército de Pamplona . IÑIGO ALZUGARAY
Peatones y bicicletas cruzan un paso de cebra en la Avenida del Ejército de Pamplona . IÑIGO ALZUGARAY

Esta materia no solo compete a; conductores de vehículos a motor, ciclistas y peatones, engloba a toda a toda la sociedad y es por eso que no solo los usuarios de la vía tenemos que tomar conciencia de esta problemática, sino que desde las instituciones tienen lanzar las medidas y propuestas adecuadas para que  esta materia tenga el peso y la importancia necesaria, para intentar paliar todo lo derivado de los accidentes de tráfico.

Voy a centrarme en Pamplona y su comarca, no solo por él alto grado de siniestralidad que se ha dado de un tiempo a esta parte, sino por lo que representa para toda Navarra; como capital de nuestra comunidad y también como centro de mayor volumen de tráfico en Navarra.

Cuando se analiza cualquier tipo de materia, se estudia la situación, el contexto y sobre todo los antecedentes de esta materia para intentar hacer un análisis de la problemática a tratar.

Pero en este caso la seguridad vial no parece muy importante para algunos grupos políticos, buscando un poco ese contexto analizo el acuerdo programático del cambio para Pamplona y tras leer sus 26 páginas no aparece la frase “seguridad vial” eso dice mucho de la importancia que le dan a la seguridad vial todos los firmantes de ese pacto, tampoco se hace mención en el programa electoral de partido político Bildu al cual pertenece el Sr. Alcalde.

Tras la gravedad de los últimos accidentes y atropellos en la comarca de Pamplona, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido mover ficha; aprisa y corriendo con atropelladas respuestas donde trata de quitar importancia al problema. Cuando se trata de seguridad vial la medidas a tomar siempre tienen que ser; preventivas y no paliativas, ahora mismo el Ayuntamiento de Pamplona se enfrenta a la falta de toma de decisiones que se tenían que haber tomado al principio de legislatura, pero carecían de lo más importante una estrategia real y un plan de acción que llevar a cabo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seguridad vial en Pamplona, asignatura pendiente