• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

La función de la policía local en Pamplona

Por Gustavo Galarreta

La policía debe crecer junto a la sociedad a la que sirve y realizar una labor preventiva y asertiva que posteriormente dará sus frutos a la hora de perseguir el delito.

La Policía Municipal presenta sus nuevos vehículos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Policía Municipal presenta sus nuevos vehículos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En el año 2019, se produjo un aumento del  4% en el total de delitos en relación  el año anterior. El incremento, según el Ayuntamiento, tiene que ver con el aumento, principalmente, de los hurtos cometidos que suponen un 40% del total de delitos y que crecieron un 9%. Se reducen los delitos contra la libertad sexual y malos tratos.

Pero el aumento de los robos con violencia o intimidación, hurtos y sustracción en el interior de vehículos hace que Pamplona este lejos de; Gijón, Logroño y  Oviedo como las ciudades más seguras de España, esto hace que nuestra Policía Municipal tenga un importante reto por delante; recuperar el primer puesto entre las ciudades más seguras de nuestro país.

Pero más allá de los fríos datos, me gustaría poner el foco en como Javier Goya hablaba de la expansión de la policía comunitaria dentro de policía municipal, Goya habló de la expansión de este modelo policial que empezó de forma experimental  en tres barrios de Pamplona y ahora se ha extendido por toda la ciudad.

Para quienes no estén familiarizados con los distintos modelos policiales, este modelo puede parecer novedoso, pero si hablamos de quien tuvo la valentía de ponerlo en marcha, nos encontramos a Sir Robert Peel, quien allá por 1829 fundó Scotland Yard hablándonos de la policía comunitaria como pilar básico de la sociedad inglesa del siglo XIX.

Los principios policiales de Sir Robert Peel que diseñaron la policía moderna,  en cierta medida hoy están tan vigentes como hace 191 años. Peel indicaba; “La habilidad de la policía para realizar sus funciones depende de la aprobación pública de sus acciones”. “La policía debe asegurarse la cooperación voluntaria del público en la observancia de la ley para ser capaz de mantener su respeto” “La policía, en todo momento, debe mantener una relación con el público que haga realidad la tradición de que; la policía es la ciudadanía y el ciudadano es el policía” estos principios son con los que la primera policía civil tal y como la conocemos hoy en día echaba a andar.

Pero el concepto y evolución actual de la policía van directamente relacionados con la evolución de la sociedad a la que sirve, personalmente creo; que la imagen de la Policía está relacionada directamente con el desempeño de su función. ¿Pero que ha cambiado en la policía comunitaria en aquellos principios del Londres victoriano a nuestros días? Pues no es otra cosa que el manejo de la información, una policía no informada es una policía paralizada.

Es por eso que como se indicaba anteriormente, la policía debe crecer junto a la sociedad a la que sirve y realizar una labor preventiva y asertiva que posteriormente dará sus frutos a la hora de perseguir el delito, basándose en estrategias confeccionadas con el análisis de la información recibida. Nadie anhela más que la propia ciudadanía que el trabajo policial se desarrolle de la forma más eficaz posible, trabajo que se traduce en la percepción de seguridad ciudadana.

Policía Municipal de Pamplona ha apostado por un modelo policial que aúna la cercanía al ciudadano con las utilización de herramientas tecnológicas e informáticas propias de un modelo de Smart-City, un binomio entre la tradición y las nuevas tecnologías que espero que de sus frutos. No debemos olvidar que la seguridad para los ciudadanos es un valor social tan importante como cualquier otro y nuestra Policía Municipal es garante de ello.

En la actualidad vemos como todas las policías muestran sus datos haciendo balances comparativos entre años, pero lo que no muestran los datos es la percepción  de seguridad que tiene el ciudadano, lo que más preocupa al ciudadano es la seguridad a la hora de transitar por sus calles con total seguridad, la seguridad de su domicilio en ausencias vacacionales o puntuales y los delitos con gran repercusión mediática.

Ahí está el verdadero caballo de batalla de nuestras policías y más en concreto en nuestras policías municipales. Nuestras policías municipales hacen un gran trabajo en contacto directo con el ciudadano y en el caso de Pamplona casi el 50 % de las actuaciones son gestionadas por ellos, es por eso que sus líneas de trabajo deben conseguir realizar verdaderos planes estratégicos de seguridad ciudadana, los cuales tienen que tener la importancia y el estudio necesario para afrontar los nuevos retos delincuenciales. Para que el lector tenga una idea de la importancia de las policías municipales, solo indicar que la Policía Municipal de Zaragoza tiene más agentes que nuestra Policía Foral, lo que pone sobre la mesa la dificultad de un buen trabajo de gestión para la prevención del delito, que muchas veces pasa desapercibido pero es realizado por nuestras policías municipales.

Por terminar me gustaría citar a un coetáneo de Sir Robert Peel, que fue, Honoré de Balzac el cual dejó escrito: "Los Gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La función de la policía local en Pamplona